Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El hombre de Raúl Castro en Washington DC enfría el entusiasmo sobre la llegada de ferris a Cuba

El probable nuevo embajador de Cuba en EEUU, actual Jefe de la Sección de Intereses en Washington, DC, José Ramón Cabañas Rodríguez, ha rebajado las expectativas de aquellos cubanos que pensaban que podrían acceder de forma inmediata a la posibilidad de viajar en ferry entre Cuba y Miami. El probable nuevo embajador de Cuba en EEUU, actual Jefe de la Sección de Intereses en Washington, DC, José Ramón Cabañas Rodríguez, ha rebajado las expectativas de aquellos cubanos que pensaban que podrían acceder de forma inmediata a la posibilidad de viajar en ferry entre Cuba y Miami. Según Cabañas, el restablecimiento de los viajes en ferry entre Cuba y EEUU será parte de un proceso que aún ha de desarrollarse: “Cuando hablo con la gente de Miami parece que algunos piensan que es algo que ya va estar funcionando mañana, pero llevará su tiempo”.

Estas declaraciones vienen a enfriar el entusiasmo provocado cuando hace dos semanas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de la Tesorería garantizó licencias a al menos seis compañías de Florida para operar ferries, dos de las cuales declararon que podían empezar a operar en cuestión de semanas.

“Estas compañías no han presentado aún sus ideas a nuestras autoridades. A algunas de ellas ya las conocemos, pero no todos los casos son iguales. Algunos tienen licencia, pero no el capital ni los barcos”, declaró Cabañas.

No obstante, añadió: “Este paso, así como las rondas de negociaciones que estamos teniendo, son un cambio en la buena dirección. Por primera vez nos hemos sentado en una mesa de negociación como iguales, algo que no había sucedido ni antes ni después de la Revolución”.

Jorge Ignacio Fernández, el CEO de la compañía Havana Ferry Partners, una de las compañías que ha recibido licencia, también coincidió en valorar positivamente la evolución de los acontecimientos. Esta compañía había publicado en su página de Facebook un mensaje de agradecimiento al presidente Obama “por su liderazgo” ya que consideran que estamos ante “un evento histórico”.

Otras licencias han sido concedidas a las compañías Baja Ferries, un servicio de pasajeros con base en Mexico, a United Caribbean Lines Florida y a Airline Brokers Co.

Robert Muse, un abogado de Baja Ferries, ha declardo a Associated Press que el nuevo servicio podría ofrecer un modo de transporte más barato tanto para los turistas que visiten los dos países como para los bienes de importación. Una valoración en la que también parece coincidir Cabañas que en un aparente guiño a que el transporte de cargo será posible declaró: “Muchas cosas se podrán hacer”.

Más información

Scroll al inicio