Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba, protagonista de la cumbre Unión Europea-Celac

El deshielo entre EEUU y Cuba así como el posible espaldarazo a la negociación entre la isla caribeña y la Unión Europea (UE) para superar la ‘posición común’ serán dos de los protagonistas de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El deshielo entre EEUU y Cuba así como el posible espaldarazo a la negociación entre la isla caribeña y la Unión Europea (UE) para superar la ‘posición común’ serán dos de los protagonistas de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La cita es en Bruselas el próximo jueves y se trata de la segunda edición de la reunión. El país presidido por Raúl Castro (que no acudirá a la cita, lo mismo que la argentina Cristina Fernández) lleva desde 2014 en un proceso de acercamiento con la Unión Europea y esta podría ser una gran oportunidad para seguir acercando posturas. La cuarta ronda de negociaciones tendrá lugar la próxima semana y es posible que se cierre un acuerdo antes de finales de año.

El acercamiento entre la isla caribeña y EEUU, que comenzó en diciembre de 2014, podría ser un impulso para los europeos y sus relaciones con Cuba. Los lazos entre ambos están enmarcados en la ‘posición común’, que condiciona las relaciones a cambios en la situación de derechos humanos en la isla socialista.

También serán temas recurrentes, como ha señalado el diario venezolano El Universal, las negociaciones del Mercado Común del Sur (Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Venezuela Uruguay y Paraguay) y la UE. Llevan décadas intentando modelar un acuerdo sobre comercio, pero no terminan de definirlo. Podría ser la reunión un punto de encuentro, pues los ministros de Relaciones Exteriores del bloque se reunirán con la comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmström.

Aunque la situación de Venezuela no está en la agenda oficial, todo apunta que será un tema a tratar entre los líderes de ambos lados del Atlántico. Además, la cumbre mostrará su apoyo al proceso de paz en Colombia, sacudido por el cese del alto el fuego unilateral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Más información

Scroll al inicio