Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Descemer Bueno: el compositor cubano que triunfa gracias a «la fuerza internacional del amor»

Descemer Bueno es uno de los músicos cubanos de mayor preferencia en este momento entre el público de la Isla y posiblemente el mejor colocado en el mercado extranjero. Descemer Bueno es uno de los músicos cubanos de mayor preferencia en este momento entre el público de la isla y posiblemente el mejor colocado en el mercado extranjero.

Además de su talento como compositor, las alianzas con intérpretes de fama internacional le abrieron al artista caribeño las puertas del éxito en varias latitudes.

Se define a sí mismo como «un amante de las canciones a cuatro manos», Y acaba de realizar su primer viaje a Venezuela en busca de convertir en letras y partituras varios proyectos de colaboración que fraguó junto a artistas de ese país.

«La aceptación en el público cubano creo que la debo al trabajo junto a otros artistas que ocupan los primeros puestos de preferencia. También tuve el privilegio de que grandes intérpretes defendieran temas compuestos por mí, como el fallecido Fernando Álvarez o Manolo del Valle, y ahora Beatriz Márquez está haciendo un disco e incluirá en él una canción mía, «Tú y yo».

Tras graduarse como guitarrista clásico en conservatorios de La Habana, en la década de 1990 Bueno comenzó su carrera profesional.

En 2005, después de años de componer temas defendidos por afamados intérpretes internacionales, el cubano hizo equipo con el español Enrique Iglesias.

Desde entonces, ambos compusieron juntos canciones exitosas como «Cuando me enamoro», «Loco» y «Bailando». Esta última batió récords en las listas mundiales, ganó tres premios Grammy Latino y su videoclip tiene más de 860 millones de visitas en YouTube.

«El trabajo con figuras de primer nivel como Enrique Iglesias es una gran oportunidad que me regaló la vida para mostrar el arte cubano a todo el mundo», dice.

Me agrada el trabajo con otros porque siempre trato de asimilar géneros musicales. Quisiera colaborar con Carlos Vives, Juan Luis Guerra y Juanes, confesó.

Bueno asevera que lo debe todo al público cubano, pero llegar hasta el internacional fue más difícil. «Creo que mi mayor aporte a la música cubana actual es llevarla a todas partes a través prestigiosos intérpretes, ser un comunicador», afirmó. De acuerdo con el artista, lo que más le apasiona es componer: «Al principio las letras me costaban trabajo, pero actualmente las disfruto. Luego Enrique Iglesias me sugirió que cantara mis canciones, y eso hago, pero me considero más un compositor», dijo.

A la hora de crear canciones, asegura que trata de hablar de lo que más lo afecta. «Creo que es el amor», reveló

Más información

Scroll al inicio