Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santiago de Cuba pone al descubierto sus 500 años de desarrollo urbano

LA primera actividad cultural en honor del 500 aniversario de Santiago de Cuba ha sido la inauguración de una exposición en la que se exponen mapas, cartografías y fotografías de esta ciudad. LA primera actividad cultural en honor del 500 aniversario de Santiago de Cuba ha sido la inauguración de una exposición en la que se exponen mapas, cartografías y fotografías de esta ciudad.

Durante dicha inauguración, la Doctora María Elena Orozco de la Universidad de Oriente, destacó que el proyecto describe la evolución de la ciudad durante siglos en los que fue configurando y afirmando su identidad cultural. Según esta experta,»la exposición es un diálogo-secuencia entre el tiempo y el espacio, entre la utopía y la esencia».

Orozco también destacó que, a su juicio, esta exposición es de tal importancia que «marcará un antes y un después» en la historia de la ciudad al tratarse de un proyecto que permitirá a las futuras generaciones aprender a valorar y salvaguardar el patrimonio cultural, al igual que también lo hará con quienes toman ahora decisiones que afectan al desarrollo urbano de esta ciudad.

De esta forma, una parte de la exposición, propone un plan especial de revitalización del de la ciudad histórica como parte de un proyecto de colaboración entre el gobierno municipal y el gobierno de Galicia, que tomaría como base el ejemplo de la ciudad homónima de Santiago de Compostela.

Como hecho curioso, señalar que el lugar en que se desarrolla la exposición ha sido escogido con toda la intención ya que tiene lugar en un viejo edificio rehabilitado en un área adyacente a lo que fue una vez el Cuartel de la Moncada, ahora un Museo. De esta forma, al ser esta actividad parte de los preparativos que culminarán el 25 y 26 de Julio con ese aniversario 500 de la ciudad, su fecha culmen coincidirá con el 62 Aniversario en que unos entonces jóvenes revolucionarios comandados por Fidel Castro, asaltaron el referido complejo adyacente del Cuartel de La Moncada.

Más información

Scroll al inicio