Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los artistas internacionales siguen sorprendiendo a los habaneros

Si la ciudad de La Habana no ha dejado nunca de llamar la atención de los turistas, la Bienal de Arte está consiguiendo que incluso los lugareños no dejen de sorprenderse. Así, los habaneros se detienen estos días frente al Capitolio, donde de la noche a la mañana apareció una pagoda del Templo Gameunsa. Si la ciudad de La Habana no ha dejado nunca de llamar la atención de los turistas, la Bienal de Arte está consiguiendo que incluso los lugareños no dejen de sorprenderse. Así, los habaneros se detienen estos días frente al Capitolio, donde de la noche a la mañana apareció una pagoda del Templo Gameunsa.

Se trata de lo que el coreano Hang Sungpil califica como “Armoniosa Habana”: Dos monumentos arquitectónicos representativos de dos culturas distantes, separadas aquí solamente por una calle, gracias a una imagen impresa sobre una malla de 28 metros de largo por 33 de ancho que cubre los cinco pisos del frente de la Casa Editora Abril. Todo ello forma parte del proyecto Fachadas, que lleva Sungpil por urbes de todo el mundo y que dota a la capital cubana de un carácter aún más cosmopolita.

Una serie de instalaciones que seguirán suscitando una renovada curiosidad de habaneros por su ciudad hasta al menos el próximo 22 de junio en que finalizará esta edición de la Bienal.

Pero todavía llama aún más la atención que si encontrar aparcamiento es un dolor de cabeza en cualquier capital del mundo, no parezca serlo en La Habana. Y no por la mayor o menos densidad de su tráfico, sino porque hasta un avión ha logrado estacionarse frente al antiguo Palacio Presidencial.

Pero no solo eso, sino que además otras plazas del entorno aparecen ocupadas por un misil, un helicóptero, un tanque de guerra, autos convencionales y hasta un ciempiés gigante.

Todos ellos son pare del proyecto «Aparcamiento ficcional» concebido por la artista brasileña Regina Silveira, que ha erigido otros parking similares en La habana Vieja y en el Vedado.

Más información

Scroll al inicio