Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uruguay perdona a Cuba la deuda de 31 millones de dólares vigente desde 1986

El Senado de Uruguay ha aprobado un nuevo proyecto de ley, que pasará ahora al Congreso, por el que se autoriza al Ejecutivo del presidente Tabaré Vázquez de condonar a Cuba los 31,5 millones de dólares (más intereses) que el país le prestó en 1986. El Senado de Uruguay ha aprobado un nuevo proyecto de ley, que pasará ahora al Congreso, por el que se autoriza al Ejecutivo del presidente Tabaré Vázquez de condonar a Cuba los 31,5 millones de dólares (más intereses) que el país le prestó en 1986.

La iniciativa ya tiene su tiempo, durante los últimos tiempos del Gobierno de José Mujica, en concreto en febrero de este año, y con el nuevo parlamento recién constituido un proyecto de ley que proponía condonar esta deuda, originada en un convenio de créditos recíprocos patrocinados por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Pablo Mieres, senador del Partido Independiente (PI) se ha mostrado a favor de perdonar la deuda al país que, debido a los intereses generados, ya alcanza los 55 millones. Así se lo ha reconocido a Efe y lo recoge 14ymedio.com, que recuerda que una vez aprobado el proyecto (con 21 votos en contra y 29 a favor) debe pasar por la Cámara de los Diputados, aunque se espera que será aprobado sin problemas.

El proyecto se basa en “las numerosas instancias de cooperación que Uruguay recibió de parte de la República de Cuba en distintos ámbitos”. Entre ellos, por ejemplo, destaca la Operación Milagro a través de la creación del Centro Oftalmológico José Martí, en el Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois, en Montevideo.

Más información

Scroll al inicio