Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cofides impulsa una línea de financiación para proyectos en Cuba y, en particular, para la Zona Especial de Desarrollo Mariel

El presidente y consejero delegado de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES S.A., Salvador Marín, ha presentado hoy la nueva Línea de Financiación creada por COFIDES para respaldar proyectos de empresas españolas en Cuba. El presidente y consejero delegado de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES S.A., Salvador Marín, ha presentado hoy la nueva Línea de Financiación creada por COFIDES para respaldar proyectos de empresas españolas en Cuba.

Según señala la página web de la CEOE, esta «Línea Cuba» engloba dos subproductos: la línea para financiar proyectos desarrollados en cualquier provincia del país y otra específica para operaciones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). En total, está dotada con 40 millones de euros de los que 30 provienen del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y 10 del Fondo para Operaciones en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME). No obstante, dicha cantidad se podrá ampliar según las necesidades de las empresas españolas.

Esta medida viene motivada “tras la apertura al exterior que está experimentando Cuba, los incentivos a la inversión extranjera que ofrecerá el país y el interés mostrado por las empresas españolas”, según declaraciones del propio Marín recogidas en la página web de la CEOE tras una reunión entre éste, el vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Confederación, Joaquím Gay de Montellà; y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

De esta forma, la línea para proyectos desarrollados en la Zona del Mariel se dotará de financiación mediante préstamos de coinversión para cubrir el 100% de las necesidades de circulante, con límites de entre 75.000 y los 2 millones de euros, plazo de tres años y carencia de hasta 6 meses y cofinanciación de hasta el 80% tanto para proyectos a cargo del FIEX como del FONPYME, según ha señalado el presidente de Cofides.

Marín ha indicado además que mediante la Línea Financiación Cuba-General, COFIDES ofrece financiación mediante una oferta de productos que van desde participaciones en capital a préstamos subordinados y mezzanine o préstamos de coinversión.

De esta forma, se financiaran operaciones con límites entre los 75.000 euros y los 30 millones de euros tanto de implantaciones productivas, hasta 12 años con 4 de carencia, como de implantaciones comerciales con plazos largos, en los que se financiarán hasta 3 años con seis meses de carencia. La cofinanciación puede ser hasta el 80% tanto para proyectos a cargo del FIEX como del FONPYME.

Los criterios de evaluación de COFIDES para la línea Cuba-General y para la ZEDM serán que el proyecto presentado cuente con garantías suficientes e impacto positivo en el país.

Por su parte, Gay de Montellà señaló que los próximo días 6 y 7 de julio se espera un viaje de una delegación empresarial con CEOE y la Cámara de Comercio de España para analizar más en profundidad las oportunidades de negocio en la zona.

Más información

Scroll al inicio