Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía cubana crece por encima del 4%

Según declaraciones del ministro de Economía y Planificación cubano, Marino Murillo, Cuba registrará un crecimiento por encima del 4% en su Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre de 2015. Según declaraciones del ministro de Economía y Planificación cubano, Marino Murillo, Cuba registrará un crecimiento por encima del 4% en su Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre de 2015.

Este incremento en la actividad económica se ha debido fundamentalmente a las industrias azucarera y manufacturera, así como a la construcción y el comercio. Si bien se han los sectores del transporte, almacenamiento y comunicaciones, han funcionado por debajo de lo previsto, según recoge Prensa Latina. Otro factor a tener en cuenta para el avance, según ha indicado Noticias Bancarias, ha sido el relativo al sector turístico, el segundo más importante en la isla, que ha avanzado un 15% entre enero y abril de este año. Además, volviendo a las ‘bondades’ del levantamiento al bloqueo, de los tres millones de viajeros llegados a Cuba en 2015, 100.000 personas provinieron de EEUU y 350.000 eran cubanos estadounidenses.

Asimismo, la balanza comercial ha mostrado un comportamiento positivo durante el año, aunque según ha señalado Murillo, varios productos alimenticios como el queso, el pollo o los embutidos han sufrido restricciones al no cubrirse las cuotas de producción nacional y a «tensiones financieras» que también han impedido cubrir las importaciones para el mercado interno.

Por ello, con el objetivo de dar solución a los déficit de producción en estos productos, se destinarán adicionalmente 40 millones de dólares para la adquisición de dichas mercancías.

Por lo que resepecta a las inversiones, Murillo ha informado que, al igual que en otros años, su ejecución se concentrará en el segundo semestre, aunque ya se espera que el plan se incumplirá en un 7,7%. No obstante, en lo que se refiere a la construcción de viviendas, informó que prevé cumplir el plan estatal.

De esta forma, se espera construri 6.000 viviendas en este primer semestre y 17.000 a lo largo del año. Un número superior en más de 5.000 a las edificadas a lo largo de 2014.

Por lo que se refiere a la ocupación laboral ha tenido un comportamiento equivalente al del período anterior y el salario medio ha crecido fundamentalmente debido a incrementos en el sector de la salud en el segundo semestre de 2014, mientras que la productividad del trabajo ha aumentado un 5,3%.

Por último, según ha señalado Murillo, al terminar el año el déficit fiscal será inferior al aprobado en 2 puntos procentuales al situarse en el 4,2% del PIB, respecto al 6,2% previsto.

Más información

Scroll al inicio