Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios españoles, expectantes con la nueva línea de crédito para Cuba

La nueva Línea de Financiación anunciada por COFIDES a principios de esta semana para respaldar proyectos de empresas españolas en Cuba ha aumentado las expectativas de negocio de los empresarios españoles hacia la Isla, al ver así despejados parte de los obstáculos con que se encontraban hasta el momento. La nueva Línea de Financiación anunciada por COFIDES a principios de esta semana para respaldar proyectos de empresas españolas en Cuba ha aumentado las expectativas de negocio de los empresarios españoles hacia la Isla, al ver así despejados parte de los obstáculos con que se encontraban hasta el momento.

Así, Antonio Gómez Domínguez, gerente de Uniferag, ha declarado a Cuba Económica que estas nuevas medidas como la línea de crédito o la cobertura de CESCE abierta a finales de septiembre, le podrían permitir aumentar sus operaciones en la Isla ya que, hasta ahora, tenía que recurrir a otras vías, como Crédito y Caución, que si bien le permitían asegurar su inversión, le obligaban a restringir su exposición.

Además, como ha señalado el presidente de Cofides, Salvador Martín, se espera que los 40 millones que inicialmente ofrece Cofides multipliquen su impacto en las operaciones que pretende financiar en la Isla, ya que según anunció en el acto de presentación de esta medida “por cada euro que se pone de dinero público se suele levantar 8,5 o 9 más». De esta forma, la apertura de esta línea «podría suponer 400 millones de inversión para las empresas españolas en Cuba».

Gómez Domínguez ha coincidido con esta valoración y ha añadido que también en la Isla existe una gran satisfacción por las posibilidades de negocio que se ven abiertas o multiplicadas a través de esta medida. Del mismo modo, otros analistas han valorado la señal de acercamiento que esta iniciativa envía hacia la Isla.

No hay que olvidar que España se había quedado un tanto relegada respecto a otros países europeos, como Francia o Alemania, que ante las nuevas medidas de apertura económica y de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU, han aprovechado los últimos meses para situarse en la Isla. Así, si bien las últimas visitas del Ministro de Exteriores español, Jose Manuel García Margallo, o del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se saldaron con una cierta decepción al no cubrir las expectativas levantadas por la nueva situación, España parece ahora echar el resto con la línea de crédito abierta por Cofides y la inminente visita de De Guindos junto a una delegación empresarial, entre el 5 y 7 de julio.

De hecho, resulta inevitable no ver cierto paralelismo entre esta medida anunciada ahora por España y los acuerdos firmados por Cuba y Gran Bretaña el pasado 28 de abril como resultado del Foro Empresarial que compañías de ambos países realizaron en La Habana y cuyo valor total según la prensa oficial estuvo en torno a los 400 millones de dólares.

Respecto al encuentro empresarial que ahora protagonizarán las empresas españolas, Carmen García-Cervigón, del ICEX, ha declarado a esta publicación que entre este organismo, la CEOE y la Cámara de Comercio, se encuentran aún finalizando la selección, pero que no obstante, la misión se centrará fundamentalmente en los sectores de energía, turismo, construcción y servicios relacionados con proyectos en dichos sectores.

Por su parte, Gómez Domínguez de Uniferag, que formará parte de esta misión, añadió que le gustaría que también sirva para confirmar otros posibilidades que se comienzan a entrever en la Isla, como, por ejemplo, la de realizar inversiones en la Isla con un capital 100% extranjero; es decir, sin necesidad de socio local. Una posibilidad que en teoría ya contempla la nueva ley cubana de inversión extranjera, aprobada recientemente, pero sobre cuya credibilidad aún existen dudas dado que, hasta el momento, la Isla no se ha caracterizado por su seguridad jurídica.

Más información

Scroll al inicio