Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Biotecnología se consolida como motor de las relaciones con China

Cuba y el gigante asiático han dado hoy una clara señal de que la biotecnología se ha convertido en una de las áreas más activas en la cooperación entre los dos países con la firma de diversos acuerdos empresariales entre el grupo BioCubaFarma y el Departamento de Alta Tecnología de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, según ha informado Prensa Latina. Cuba y el gigante asiático han dado hoy una clara señal de que la biotecnología se ha convertido en una de las áreas más activas en la cooperación entre los dos países con la firma de diversos acuerdos empresariales entre el grupo BioCubaFarma y el Departamento de Alta Tecnología de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, según ha informado Prensa Latina.

Además, se han establecido diversos intercambios entre los correspondientes centros de investigación de estos dos países en áreas como las de inmunología molecular, ingeniería genética, biotecnología o inmunoensayo.

Incluso, el propio presidente de BioCubaFarma, Carlos Gutiérrez, ha señalado a lo largo de la VIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología que se inauguró ayer en La Habana, que este campo de la biotecnología ofrece un modelo a partir del cual se pondrá extender la cooperación entre ambos países a otros ámbitos.

Hay que recordar que los acuerdos de colaboración en este ámbito se benefician tanto de la experiencia acumulada, ya que comenzaron en 2004; como, sobre todo, de un fuerte respaldo político ya que en julio de 2014, se renovaron y ampliaron durante la visita a La Habana del presidente chino, Xi Jinping.

En esta ocasión, estos nuevos acuerdos se han producido apenas una semana después de que el viceprimer ministro de China, Wang Yang, realizase su primera visita oficial a Cuba, con el objetivo de impulsar la cooperación bilateral con motivo de la celebración del 55 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Y, como muestra de que ese fuerte respaldo político a estos acuerdos continúa, si entonces el viceprimer ministro Yang se reunió con Raúl Castro; ayer fue el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros cubano, Díaz Canel, quien asistió a la inauguración de estas jornadas.

Más aún. Todavía podría haber espacio para más acuerdos en el sector, ya que la representación china tiene previsto recorrer mañana miércoles la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Un emplazamiento en el que, según señala la Agencia Xinhua, existen múltiples posibilidades de inversión en áreas relacionadas con este sector como son las fábricas para las producciones de antibióticos monoclonales, de proteínas terapéuticas en células mamarias y de drogas biológicas vía oral como vacunas contra el cólera y otras profilácticas contra enfermedades infecciosas.

Cuba ha expresado además interés en profundizar los intercambios y la ejecución de proyectos conjuntos en las áreas científicas de vacunas y anticuerpos, o en la biotecnología médica y la agrícola.

Y es que ambos países cuentan ya con empresas mixtas en la esfera biotecnológica como «Biotech Pharmaceutical», creada por la firma china Biotech Pharma y el Centro de Inmunología Molecular de Cuba.

En este sentido, podrían ser pertinentes las palabras de Raúl Castro con motivo de la visita del viceprimer ministro de China, Wang Yang, ya que entonces indicó que Cuba podría aprovecharse de la experiencia de China a la hora de reformarse y abrirse a los mercados internacionales. Otro razón más que podría contribuir a que estos acuerdos sigan multiplicándose.

Más información

Scroll al inicio