Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La visita de José Manual Soria a la Isla, ¿un nuevo fracaso institucional?

El ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, viaja hoy lunes a La Habana con el propósito de fortalecer las relaciones con Cuba y acrecentar así las oportunidades de negocio para las empresas españolas en este nuevo contexto de apertura económica. Sin embargo, fuentes del propio Ministerio han señalado que no logrará superar el rango de anteriores visitas. El ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, viaja hoy lunes a La Habana con el propósito de, durante los próximos dos días, fortalecer las relaciones con Cuba y acrecentar así las oportunidades de negocio para las empresas españolas en este nuevo contexto de apertura económica de Cuba, marcada por la nueva etapa en las relaciones con Estados Unidos. Sin embargo, según han recogido diferentes medios, fuentes del propio Ministerio de Industria han señalado que no logrará superar el rango político-institucional de anteriores visitas.

Así, si anteriores visitas, como la realizada durante el pasado mes de noviembre, por el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ya habían supuesto una decepción por el plantón que éste había recibido de Raúl Castro, quien delegó el encuentro en el número dos del régimen, Miguel Díaz-Canel; en esta ocasión, parece que la decepción será aún mayor.

A día de hoy, según señalan estas fuentes, tan sólo están previstas reuniones con el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas; con el responsable del Ministerio de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, y con el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Es decir, con cargos de menor rango al que posee Díaz-Canel.

Todo ello pese a que España el tercer socio comercial de Cuba y a que ha realizado esfuerzos recientes, como la apertura de una línea de financiación pública de 40 millones de euros para proyectos de empresas españolas en Cuba hasta el año 2017 por parte de Cofides, que apuntaban a que en esta ocasión sí podría producirse el ansiado encuentro con las más altas instituciones cubanas. Más aún cuando posibles competidores, como Francia, no han perdido el tiempo y ya han organizado reuniones entre las más altas instituciones de ambos Estados.

No en vano, esta misión también se había organizado como una acción de mayor relevancia a la que finalmente todos los indicios apuntan que tendrá. De esta forma, Soria viaja acompañado por una delegación de la que forman parte, entre otros, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el director general de Comercio e Inversiones, Antonio Fernandez-Martos Montero; el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet Baiget; o el director general del ICEX, Isaac Martín Barbero.

Incluso estaba previsto que en la delegación participase también el ministro español de Economía, Luis de Guindos, quien suspendió la visita prevista a la Isla, oficialmente “para poder seguir de cerca la evolución de los acontecimientos relativos a Grecia”. Un presagio de lo que parece que acontecerá con esta visita.

Más información

Scroll al inicio