Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El petróleo y el gas de Cuba siguen impulsando los beneficios de Sherrit

Según los últimos datos oficiales proporcionados al supervisor bursátil canadiense por la compañía Sherrit International, los beneficios obtenidos en el primer trimestre del año en las operaciones de gas y petróleo que realiza en Cuba ascendieron a 16,9 millones de dólares, un 21,3% más que las cifras obtenidas en los últimos tres meses de 2004. Según los últimos datos oficiales proporcionados al supervisor bursátil canadiense por la compañía Sherrit International, los beneficios obtenidos en el primer trimestre del año en las operaciones de gas y petróleo que realiza en Cuba ascendieron a 16,9 millones de dólares, un 21,3% más que las cifras obtenidas en los últimos tres meses de 2004.

El aumento del precio del crudo que la compañía vende a la Isla, después de extraerlo allí, justifica estos resultados, a pesar de que la producción se redujo hasta 17.523 barriles por día desde 19.964.

El precio de venta del petróleo en las operaciones con La Habana está situado en el 79% del coste de mercado del petróleo que se extrae en el Golfo de México.

La caída de la producción se ha producido por un traslado de recursos desde los pozos tradicionales a la nueva explotación del denominado Bloque 7 en Santa Cruz donde se ha detectado un pozo de petróleo de alta calidad que puede aportar unos 1.200 barriles diarios que comenzarán a extraerse el próximo año. La compañía espera encontrar más explotaciones como esta en la zona, un lugar donde operan también la canadiense Pebercan, que invertirá este año 100 millones de dólares, y la francesa Maurel et Prom.

La calidad del crudo detectado en el Bloque 7, que se extiende también a Tarara y Guanabo, ha despertado el interés de todas las grandes compañías internacionales, especialmente el de PDVSA, Repsol-YPF y Petrobras.

El descubrimiento de este petróleo de calidad, que contrasta con el crudo pesado que se obtiene en el resto de la Isla ha hecho concebir muchas esperanzas al Gobierno cubano, siempre golpeado por el peso de la factura petrolera.

A finales del pasado año, el presidente Fidel Castro anunció a los ciudadanos este descubrimiento en una comparecencia televisada.

Desde entonces ha habido pocas noticias sobre los trabajos que se desarrollan allí, aunque las nuevas inversiones anunciadas por las empresas presentes en el área han despertado el interés y la curiosidad de los especialistas del sector.

Más información

Scroll al inicio