Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las iniciativas de cooperación cultural entre Cuba y EEUU se multiplican

Radio Bemba

Si cuando Beijing y Washington comenzaron sus acercamientos utilizaron la fórmula de «la diplomacia del pin pon», en las últimas semanas se estuvo hablando de la «diplomacia del futbol» en el caso de la recomposición de las relaciones entre EEUU y Cuba, gracias a la reciente presencia en La Habana del Cosmos de Nueva York, que de paso llevó hasta La Habana a mismo Pelé, quien fuera una de sus figuras emblemáticas. Si cuando Beijing y Washington comenzaron sus acercamientos utilizaron la fórmula de «la diplomacia del pin pon», en las últimas semanas se estuvo hablando de la «diplomacia del futbol» en el caso de la recomposición de las relaciones entre EEUU y Cuba, gracias a la reciente presencia en La Habana del Cosmos de Nueva York, que de paso llevó hasta La Habana a mismo Pelé, quien fuera una de sus figuras emblemáticas.

Pero resulta que quizá también pueda hablarse de «la diplomacia de los coros», pues la agrupación estadounidense Young Men’s Ensemble ofreció a mediados de este mes un concierto junto a la Cantoría Coralillo, de Cuba, en la sede de Casa de las Américas, una de las instituciones emblemáticas de la Revolución cubana. Al frente del coro norteamericano estuvo el tenor, director y maestro de canto Steven Kronauer, presidente en funciones del departamento de voz de la Universidad de California y reconocido como toda una personalidad en diversos centros de prestigio dentro de EEUU y Alemania.

Los integrantes del Young Men’s Ensemble ofrecieron además un taller junto con la Camerata Vocal Sine Nomine, agrupación cubana masculina de amplia trayectoria artística y ganadora en dos ocasiones del Premio Cubadisco en música coral. Y como la mejor diplomacia es la que se mueve en ambas direcciones, casi al unísono, el cubano Coro de Cámara Entrevoces comenzó una gira que se extenderá hasta el 13 de julio por ciudades de EEUU, donde su directora y fundadora, Digna Guerra, dijo que «la cultura constituyen un elemento indispensable para estrechar lazos entre los pueblos».

En sus primeras presentaciones, el conjunto recibió una gran acogida en la Universidad de Yale, donde el presentador recordó el proceso de acercamiento entre ambos países, lo que según Digna Guerra «arrancó aplausos delirantes en el público, una prueba más de que la mayoría de los norteamericalo lo apoyan».

Más información

Scroll al inicio