Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ministro de Exteriores cubano visita Washington rodeado de “notables”

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha encabezado hoy la delegación que ha asistido a la ceremonia de apertura de la Embajada de Cuba en Washington. Durante este acto oficial, Rodríguez ha querido destacar que es precisamente ahora cuando se abre la fase más compleja en el “seguramente largo proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales». El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha encabezado hoy la delegación que ha asistido a la ceremonia de apertura de la Embajada de Cuba en Washington. Durante este acto oficial, Rodríguez ha querido destacar que es precisamente ahora cuando se abre la fase más compleja en el “seguramente largo proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales».

Así, Rodríguez ha vuelto a repetir que el fin del embargo estadounidense hacia la Isla, es un requisito previo para continuar avanzando en las negociaciones bilaterales. No obstante, el ministro de Exteriores cubano también ha querido mostrar el «respeto y reconocimiento» del Gobierno cubano hacia el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su petición al Congreso para que, precisamente, se levante dicho bloqueo.

Además, el canciller cubano ha querido reconocer la «disposición» mostrada por Obama de ejercer sus facultades ejecutivas con el fin de acercar las relaciones entre las dos naciones. Una circunstancia que hace posible que, aunque el embargo siga vigente, tanto empresas como ciudadanos estadounidenses hayan podido acercarse a la Isla en formas que hace tan sólo unos meses habrían resultado inimaginables.

Es así que numerosas empresas ya han comenzado a realizar labores de prospección comercial en la isla a través de figuras como la del patrocinio o de sociedades en terceros países, mientras que figuras destacadas del mundo del arte, el deporte o la música han visitado la Isla en los últimos meses. No en vano, hay que señalar que la “cooperación cultural” figura como una de las excepciones al embargo y bajo dicha figura se están multiplicando las visitas a La Habana desde Estados Unidos.

Por lo tanto, aunque la fase que ahora comienza y que las autoridades cubanas denominan como de “normalización de relaciones” se prevé de una dificultad técnica y política mucho mayor, las puertas para que la cooperación se multiplique a numerosas áreas, ya están abiertas. Así, como ya adelantamos en este medio, pronto podrían entrar en la agenda bilateral áreas como telecomunicaciones, aviación, respuesta a desastres, cooperación en materia sanitaria e incluso aspectos en materia de justicia.

Unos factores que podría estar detrás de la nutrida delegación cubana que ha acompañado a Rodríguez en su viaje a Washington y en la que, entre otros, han estado presentes figuras como la del cantautor Silvio Rodríguez, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, el artista de la plástica Alexis Leiva Machado («Kcho») o la campeona de atletismo para discapacitados Yunidis Castillo.

En el acto de esta mañana también han estado presentes la directora general de EEUU de la Cancillería, Josefina Vidal, quien lideró Cuba en las negociaciones oficiales con EEUU, o los exdiplomáticos Ricardo Alarcón y Ramón Sánchez Parodi. Además a lo largo del día de hoy, Rodríguez también se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry. A la finalización de este encuentro ambos ofrecerán una rueda de prensa.

Más información

Scroll al inicio