Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fuentes diplomáticas creen que la renegociación de la deuda cubana desatasca las relaciones con España

Ricardo Cabrisas, el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, se reunió el pasado viernes con el ministro de Economía español, Luis de Guindos, para sentar las bases de un acuerdo que ha permitido establecer nuevas condiciones en la deuda externa a corto plazo que Cuba mantiene con España. Según destaca El Pais, el acuerdo afecta a una cantidad de menos de 300 millones sobre la deuda total que estima en más de 2.400 millones, pero permitirá desatascar el flujo de inversiones. Ricardo Cabrisas, el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, se reunió el pasado viernes con el ministro de Economía español, Luis de Guindos, para sentar las bases de un acuerdo que ha permitido establecer nuevas condiciones en la deuda externa a corto plazo que Cuba mantiene con España. Según destaca El Pais, el acuerdo afecta a una cantidad de menos de 300 millones sobre la deuda total que estima en más de 2.400 millones, pero permitirá desatascar el flujo de inversiones.

De hecho, según destaca este medio, ya se habrían abierto dos líneas de crédito por valor de 25 y 40 millones para inversiones en la isla. No obstante, según la nota de prensa emitida por el Ministerio español hay que matizar que el acuerdo aún deberá ser ratificado por los Gobiernos de los dos países en un acuerdo que habrá de formalizarse en una próxima reunión en La Habana.

Hay que recordar que esta noticia se produce después de que a principios de junio, Cuba acordase con el Club de París fijar en 15.000 millones de dólares la cantidad correspondiente al “default” que Cuba realizó en 1986. Un paso crucial para renegociar la deuda y el retorno de la Isla a los mercados de capitales, una nueva señal del interés del gobierno cubano en reintegrarse a la economía global y adherirse a las reglas financieras internacionales.

Este encuentro llega así en un contexto en el que en el España, cuyo gobierno conservador se ha caracterizado históricamente por sus frías relaciones con el régimen cubano, ha intentado acercarse al Gobierno de la Isla con una serie de viajes oficiales para aprovechar las nuevas oportunidades. Pero sus resultados han estado muy por debajo de lo esperado: el último, a principios de este mes, protagonizada por el ministro de Industria y de Turismo, José Manuel Soria.

En ese mismo viaje estaba prevista la visita del propio Luis de Guindos, pero finalmente se vio obligado a cancelar su viaje, oficialmente por las negociaciones de Grecia con sus acreedores. No obstante, fuentes malintencionadas cercanas a Radio Bemba, aseguran que el hecho de que las expectativas del ministro español de acceder a la presidencia del Eurogrupo ya se daban entonces prácticamente por perdidas, podrían haber influido. Sin ese cargo, Guindos no podía desempeñar el papel clave en las negociaciones de Cuba con el Club de París aparentemente reservado para quien fue el hombre de Lehman en España.

Sea como fuere, lo cierto es que para que las relaciones económicas entre Cuba y España mejoren, es necesario un fuerte impulso político. La visita de Cabrisas, pese a ser una escala entre un viaje oficial a Angola y su regreso a Cuba, ha sido destacada por fuentes diplomáticas como el mayor acontecimiento en 10 años entre ambos países.

Más información

Scroll al inicio