Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los ministros de exteriores cubano y estadounidense incluyen materias adicionales en la agenda bilateral

El secretario de estado estadounidense, John Kerry, confirmó ayer, tras reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que visitará La Habana el próximo 14 de agosto para reabrir “formalmente” la embajada estadounidense. Kerry se convertirá así en el primer Secretario de Estado que visita la Isla desde 1958. Rodríguez, igualmente en la primera visita de un ministro de exteriores cubano a Washington desde 1958, se encontraba allí por la apertura de la embajada cubana en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. El secretario de estado estadounidense, John Kerry, confirmó ayer, tras reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que visitará La Habana el próximo 14 de agosto para reabrir “formalmente” la embajada estadounidense. Kerry se convertirá así en el primer Secretario de Estado que visita la Isla desde 1958. Rodríguez, igualmente en la primera visita de un ministro de exteriores cubano a Washington desde 1958, se encontraba allí por la apertura de la embajada cubana en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Así, sus respectivos responsables de exteriores quisieron destacar en la rueda de prensa conjunta posterior al encuentro que celebraron, el clima “constructivo” en que se desarrolló dicha reunión. En ella, además de algunas de las materias que adelantábamos ayer como telecomunicaciones o justicia; se abordaron potenciales áreas adicionales de cooperación bilateral como derechos humanos, medio ambiente o la lucha contra el narcotráfico.

No obstante, también hubo menciones a los puntos de desacuerdo como la solicitud de Rodríguez al Gobierno de EEUU de eliminar algunas sanciones impuestas por el bloqueo contra Cuba desde hace medio siglo, o la devolución a la Isla de la soberanía sobre la base de Guantánamo. Una materia sobre la que Kerry quiso aclarar que, al menos de momento, EEUU no contempla incluirla en las negociaciones conjuntas.

Pese a ello, el ministro de Exteriores cubano quiso señalar que “estamos animados por seguir avanzado en lo que significa para ambos países un hecho histórico” y resaltó que “las condiciones están dadas para seguir promoviendo el diálogo entre ambos países”.

Más información

Scroll al inicio