Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dos nuevos avances en la «normalización de relaciones» entre Cuba y EEUU

Acuerdos entre entidades bancarias de los dos países y la agilización para el levantamiento de la prohibición de los viajes de EEUU a Cuba han sido los primeros pasos del país norteamericano y la isla caribeña después de reanudar oficialmente sus relaciones diplomáticas a principios de semana. Acuerdos entre entidades bancarias de los dos países y la agilización para el levantamiento de la prohibición de los viajes de EEUU a Cuba han sido los primeros pasos del país norteamericano y la isla caribeña después de reanudar oficialmente sus relaciones diplomáticas a principios de semana.

El lunes se escenificó el acercamiento entre EEUU y Cuba con la apertura de las embajadas, un gesto, del izado de las banderas, que suponía el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Se ponía fin así a un distanciamiento que duraba más de medio siglo.

Poco después llegaba el primer acuerdo financiero entre los países: la alianza entre un banco de Florida, el Stonegate Bank y el Banco Internacional de Comercio (BICSA) cubano. Cuando el acuerdo entre en vigor en las próximas semanas, permitirá gestionar pagos y transacciones directamente entre EEUU y Cuba a través de sus respectivas sucursales.

“La capacidad de mover el dinero más fácilmente entre los dos países incrementará el comercio y el beneficio para las compañías estadounidenses que desean hacer negocios en Cuba. Estamos orgullosos de ser parte de este proceso que va a beneficiar a ambos países en el futuro», ha explicado el presidente de Stonegate, David Seleski, en un comunicado.

Posteriormente, el jueves, el Comité de Apropiaciones del Senado, controlado por la oposición republicana, aprobaba una enmienda para levantar las restricciones a los viajes a Cuba. Con 18 votos a favor y 12 en contra, daba luz verde a la eliminación de las trabas que impiden a los estadounidenses y residentes legales viajar a la isla caribeña.

En la votación, cuatro senadores republicanos se unieron a catorce demócratas para aprobar la medida, con lo que la iniciativa pasará ahora al pleno del Senado, como explica El Universal.

Por otro lado, el Gobierno de EEUU ha anunciado que ya está en la “fase final” de la redacción del plan que permitiría clausurar la cárcel de Guantánamo de forma “segura” y “responsable”, por lo que el cierre de la prisión podría estar cerca. Aunque la Casa Blanca ya ha rechazado devolver el control del territorio a Cuba.

Más información

Scroll al inicio