Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba dispuesta a competir con las principales farmacéuticas internacionales

Científicos cubanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología han presentado un dispositivo de diagnóstico de embarazo universal que pretende competir en los mercados internacionales. El producto nombrado MaterniTest ha sido desarrollado la provincia central de Sancti Spíritus, donde se ha realizado su presentación tan sólo una semanas después de que la diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro Espín, realizase una gira internacional en la que promovió las excelencias de los “productos” del sistema cubano de salud. Científicos cubanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología han presentado un dispositivo de diagnóstico de embarazo universal que pretende competir en los mercados internacionales. El producto nombrado MaterniTest ha sido desarrollado la provincia central de Sancti Spíritus, donde se ha realizado su presentación tan sólo una semanas después de que la diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro Espín, realizase una gira internacional en la que promovió las excelencias de los “productos” del sistema cubano de salud.

Así, durante estas últimas semanas se han producido una serie de anuncios que hacen pensar que las autoridades cubanas pueden estar pensando en el asalto a los mercados internacionales. Quizá el más significativo, como decíamos, se produjo a principios de mes, cuando durante una visita a la Cámara Alta rusa con motivo de un viaje oficial a Moscú, Castro declaró que “las farmacéuticas estadounidenses están muy interesadas en los medicamentos cubanos”.

Por este motivo, la diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba auguró que, en la medida en que se logren dar pasos para eliminar el bloqueo contra Cuba por parte del gobierno de EEUU, se incrementarán los intercambios en el área sanitaria. Pero no sólo con EEUU, sino que el fin del bloqueo podría ser la mecha que dispare el asalto a los mercados internacionales de los productos farmacéuticos cubanos.

De esta forma, Mariela explicó también durante esa visita a Moscú, que la propia Rusia podría reducir significativamente su factura sanitaria si “confiaba” en los productos cubanos. Incluso puso un ejemplo concreto: el del medicamento Heberprot-P para tratar el pie diabético; una enfermedad que afecta a más de 200.000 personas en la nación eslava.

Pero por si quedase alguna duda, Castro recalcó explícitamente que la mencionada reunión en el Senado ruso ya fue el resultado del interés de ambas naciones por reforzar los nexos en el campo de la salud, ya que “Cuba dispone de productos tecnológicos y farmacológicos muy importantes que pueden ser de gran utilidad y beneficio para los rusos”.

Por ello, no parece casualidad que sea precisamente ahora cuando se presenta este medicamento y se anuncia que se va a proceder a comercializarlo de forma en todas las farmacias del país. Especialmente porque el MaterniTest se presenta ahora, sí; pero ya se obtuvo en el CIGB a finales de la década del 90. Es decir, en el pasado siglo. Más aún, según ha señalado la prensa oficial durante la presentación del producto, las autoridades cubanas destacaron que tiene el mismo nivel que los presentes en el mercado internacional, distribuidos por reconocidas compañías farmacéuticas.

Más información

Scroll al inicio