Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Internacional Democristiana se presenta en Cuba en el periódico de Yoani Sánchez

La web 14 y Medio, la publicación liderada por la más reconocida bloguera cubana y una de las principales opositoras al régimen desde la Isla, Yoani Sánchez, ha presentado hoy el proyecto que el político Andrés R. Hernández, vicepresidente de la Internacional Democratacristiana, tiene para Cuba. En concreto, ha sido a través de una entrevista realizada en México, lo que revela que más que por un acontecimiento concreto relacionado con la actualidad de la isla; esta viene motivada por un intento de aprovechar la coyuntura actual para llevar los cambios al terreno político. La web 14 y Medio, la publicación liderada por la más reconocida bloguera cubana y una de las principales opositoras al régimen desde la Isla, Yoani Sánchez, ha presentado hoy el proyecto que el político Andrés R. Hernández, vicepresidente de la Internacional Democratacristiana, tiene para Cuba. En concreto, ha sido a través de una entrevista realizada en México, lo que revela que más que por un acontecimiento concreto relacionado con la actualidad de la isla; esta viene motivada por un intento de aprovechar la coyuntura actual para llevar los cambios al terreno político.

El propio Hernández declara que está «a favor del proceso de apertura y normalización de relaciones que han comenzado los dos países», no sólo porque, en su opinión, el embargo castiga a los más indefensos, sino también porque «desde una perspectiva política, lo ha usado el Gobierno cubano para justificar sus fracasos y jugar el papel de víctima ante la comunidad internacional». De esta forma, a juicio de Hernández, ha llegado el momento de que el proceso de reformas llegue también al ámbito político: «hay que partir para reformas más profundas, más significativas que nos ayuden a construir una Cuba mejor, una Cuba plural y democrática para todos los cubanos», recalca.

Además, Hernández destaca que el proyecto que él pretende liderar no tendría que comenzar desde cero al contar la Democracia Cristiana (DC) con «una presencia múltiple y diversa en la Cuba de hoy». En concreto, señala a dos organizaciones políticas que son parte de la oposición pacífica al Gobierno cubano: el Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) y el Proyecto Demócrata Cubano (PDC). Ambas, miembros plenos de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), la federación regional de partidos políticos latinoamericanos de dicho signo ideológico.

Pero además, según Hernández, en Cuba existen también varios grupos e individuos, vinculados a la Iglesia católica, que en su opinión reflejan afinidad con el pensamiento democratacristiano. Grupos como, por ejemplo, el equipo de trabajo de la revista digital Convivencia y también el de los promotores del proyecto Cuba Posible. Por otra parte, la Democracia Cristiana también pretendería asumir un rol en materia de educación y formación a partir de sus principios básicos, que le permitiría extender su proyecto.

Una iniciativa que contrasta con las declaraciones del número dos del regimen, Díaz-Canel, cuando hace unas semanas alertaba del riesgo de relajar los formas culturales de la Revolución. Parece que podríamos acercamos así a un choque entre quienes pretenden que las reformas económicas en marcha vayan un poco más allá y quienes pondrán su prioridad en que el ritmo de las mismas no suponga una cierta «desestabilización» política. Un aspecto que Hernández también parece tener en cuenta al declarar que «sabemos que es parte de la narrativa oficial decir que cualquier cambio nos hará regresar al pasado, pero el pasado tenía sus luces y sus sombras».

Más información

Scroll al inicio