Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El historiador de La Habana asegura que en Cuba no hay sentimiento estadounidense

En una nueva muestra de que el acercamiento entre Cuba y EEUU está alcanzando cuotas inimaginables en los viejos tiempos, el historiador de la ciudad e intelectual cubano Eusebio Leal ha subrayado en una entrevista con la Agencia EFE, que en Cuba nunca ha habido un “sentimiento antiestadounidense, sino un sentimiento antiimperialista”. En una nueva muestra de que el acercamiento entre Cuba y EEUU está alcanzando cuotas inimaginables en los viejos tiempos, el historiador de la ciudad e intelectual cubano Eusebio Leal ha subrayado en una entrevista con la Agencia EFE, que en Cuba nunca ha habido un “sentimiento antiestadounidense, sino un sentimiento antiimperialista”.

Una entrevista que quizá como nueva muestra de esa creciente sintonía ha sido reflejada tanto por los medios oficiales de la Isla, como por los del exilio cubano. Incluso por 14 y Medio, el diario de Yoani Sánchez, de oposición al régimen desde dentro de la propia Isla. Y en esa misma línea de concordia se enmarcan las declaraciones de Leal quien destaca que «el cubano siempre ha entendido bien esa sutileza. Muchas cosas nos unen en la historia y en cuanto a cultura”.

Leal es una especie de alcalde de la capital cubana y el principal impulsor de la restauración de La Habana Vieja, el centro histórico de la ciudad. Además, formó parte de la comitiva cubana que el pasado 20 de julio viajó a Washington a la ceremonia de la apertura de la embajada que culminó la primera fase del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU.

Ahora, el historiador recalca que todavía queda mucho por delante, en un “largo proceso en el que tendrán que ponerse en claro una serie de cuestiones que no lo están todavía”. Unas cuestiones que no necesariamente se trataran con la publicidad con la que han avanzado las negociaciones hasta ahora y que, a su juicio, «hay cosas que de manifestarse lo que son levantarían dificultades demasiado recias. Esto tiene que resolverse así, delicadamente y sin sensacionalismo”, precisó Leal, quien también es diputado en la Asamblea Nacional.

También opina que las acciones orquestadas por el presidente Barack Obama de acercamiento a Cuba han sido “valientes”, encaminadas a tratar de dejar un “legado positivo” y cumplir las expectativas que su llegada al poder generó y que incluso motivaron que se le concediese el Premio Nobel de la Paz en 2009. Un legado que, según Leal, tiene su continuidad garantizada con la candidata demócrata Hillary Clinton, quien la semana pasada se mostró en Miami partidaria de levantar el bloqueo y profundizar en el acercamiento a Cuba.

Más información

Scroll al inicio