Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más Emprendedores

Radio Bemba

La cantidad de trabajadores privados (en Cuba se les dice cuentapropistas) ya asciende a más de 504.600, según los más recientes datos oficiales dados a la publicidad, y según las autoridades seguirá en aumento. La cantidad de trabajadores privados (en Cuba se les dice cuentapropistas) ya asciende a más de 504.600, según los más recientes datos oficiales dados a la publicidad, y según las autoridades seguirá en aumento.

El propio presidente Raúl Castro dijo en la última sesión del parlamento que ese incremento “será paulatino, al trasladarse a esta forma de gestión un conjunto de establecimientos gastronómicos y de servicios a la población, preservando el Estado la propiedad de los inmuebles”.

A nivel de calle muchos coinciden con ese criterio, sobre todo después que se anunciara en la misma sesión parlamentaria, que varias empresas serán cerradas en lo que resta del año, porque han demostrado reiteradamente ser ineficientes.

Pero también insisten en que debe ampliarse el marco de actividades autorizadas para la gestión privada, “porque casi todos son trabajos sin calificación, y los profesionales tienen que manejar taxis o vender pizzas, y con eso el propio Estado sale perdiendo porque es una fuerza calificada que costó dinero preparar”, opina con razón Carlos, un ingeniero mecánico que administra una fregadora de carros.

“Gano buen dinero; de eso no me quejo, pero estoy seguro de que pudiera hacer más si me dedico a mi profesión”, advierte.

Hasta ahora son 200 las actividades autorizadas, pero la mayoría de los privados se dedican a la elaboración y venta de alimentos (11 %), el transporte de carga y pasajeros (10 %), el arrendamiento de viviendas y habitaciones (5 %) y agente de telecomunicaciones (5 %); mientras los contratados, sobre todo en las dos primeras ocupaciones, representan el 22%.

Más información

Scroll al inicio