Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un destacado ex-asesor republicano da por hechas más medidas para burlar el embargo

Carl Meachm, ex asesor del senador republicano Richard Lugar, en el Comité del Senado estadounidense para las Relaciones Exteriores, considera que el próximo paso en las negociaciones bilaterales entre Washington y La Habana será la adopción de medidas que faciliten el comercio entre Cuba y EEUU. Carl Meachm, ex asesor del senador republicano Richard Lugar, en el Comité del Senado estadounidense para las Relaciones Exteriores, considera que el próximo paso en las negociaciones bilaterales entre Washington y La Habana será la adopción de medidas que faciliten el comercio entre Cuba y EEUU. Un paso que permitirá superar los obstáculos que impone el embargo aún vigente y la oposición de amplios sectores de los republicanos, al no requerir de la aprobación del Congreso, Cámara dominada por éstos.

Pero además, a jucio de Meachm, que ha publicado un artículo en el medio estadounidense Politico, estas medidas darán lugar al incremento de la confianza y la inversión entre los dos países e incluso podrían desembocar posteriormente en un mecanismo de resolución de disputas. La clave está en que este nueva fase de relaciones requiere ya de un mecanismo formal de cooperación entre Cuba y EEUU que, más aún, al definir aspectos comerciales, establecerá «reglas claras en sus relaciones».

De hecho, según anunció el pasado viernes, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, Cuba y Estados Unidos ya han acordado crear una comisión bilateral para definir los próximos temas a tratar. El secretario de Estado, John Kerry también confirmó esta idea al declarar que:»en los próximos días podremos trazar una hoja de ruta para dar los pasos que hagan posible pasar a otro nivel». Kerry incluso adelantó que una delegación estadounidense viajará a La Habana en la primera o segunda semana de septiembre para tratar este asunto.

Meachm, que es ahora el director para las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), considerado el primer think tank del mundo en Relaciones Internacionales, cree además que el restablecimiento de la comunicación telefónica directa que tuvo lugar en marzo fue tan sólo un primer paso en el desarrollo de infraestructura y comunicaciones conjuntas entre los dos países. Del mismo modo afirmá que habrá que estar atentos a las operaciones que el Banco Stonegate realiza con la Isla ya que esto nos sugerirá como avanzarán las relaciones financieras mientras siga vigente el embargo.

Unas ideas que, una vez más, también encuentran su respaldo en las afirmaciones que Kerry realizó en el acto de reapertura de la embajada estadounidense en La Habana. Allí, el secretario de Estado afirmó que «cada vez más empresas estadounidenses están explorando alternativas comerciales en conexiones de telecomunicaciones e Internet». Además, Kerry también apuntó a otros sectores ya que «los vecinos tienen mucho de que hablar en áreas tales como la aviación civil, la política migratoria, la preparación ante desastres, la protección del medioambiente marino, así como otros asuntos más difíciles y complejos».

Más información

Scroll al inicio