Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Panamá aprovecha la ampliación del Canal para incrementar el comercio con Cuba

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha, ha manifestado que el país aprovechará la apertura del tercer juego esclusas del Canal de Panamá en 2016 y el restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba para ampliar nexos comerciales con La Habana. El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha, ha manifestado que el país aprovechará la apertura del tercer juego esclusas del Canal de Panamá en 2016 y el restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba para ampliar nexos comerciales con La Habana.

Arrocha ha agregado que se han aprobado 73 nuevas líneas arancelarias para conseguir una relación más dinámica entre ambos países a partir de 2016, como por ejemplo el denominado Primer Protocolo Adicional aprobado por la Asamblea Nacional.

El documento lo firmaron a finales del año pasado Arrocha y el ministro del Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, en el marco de la XXXII Feria Internacional de La Habana, y que refuerza un acuerdo de alcance parcial adoptado hace seis años.

Sobre el protocolo, señala sin embargo.mx, Panamá tiene preferencia del 100% para productos como whisky, ginebra, vodka, polvos compactos, papel, arandelas de muelle, impreso publicitarios, catálogos comerciales, tableros para escribir o dibujar, y plomo.

Entre las nuevas preferencias se prevé entre un 80% y un 30% para otros productos como frutas, puertas, ventanas y marcos, camisetas de algodón y fibra sintética, y latas o botes. Los productos que actualmente importa Cuba a Panamá son medicamentos, desechos de fundición de hierro o acero, caballos, asnos, mulos, desechos de aluminio, muebles, productos a base de cereales, carbón vegetal, aves, recortes plásticos, aparatos de medicina, cerveza de malta y rones.

Igualmente, Arrocha ha querido poner el énfasis en el levantamiento del embargo a Cuba por parte EEUU, lo que creará un ambiente favorable para comerciar con empresas cubanas. A día de hoy, el intercambio comercial entre ambos países ha alcanzado los 250 millones de dólares, pero esperan que aumente.

Más información

Scroll al inicio