Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Stratford cree que Cuba se convertirá en una competitiva economía de nivel medio

La empresa estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje, con vínculos con la industria de defensa, Stratord, considera que el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos hará que Cuba se convierta en una economía de nivel medio con una industria manufacturera fuertemente competitiva. La empresa estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje, con vínculos con la industria de defensa, Stratord, considera que el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos hará que Cuba se convierta en una economía de nivel medio, con una industria manufacturera muy competitiva.

Para ello, a juicio de esta empresa, el vecino del norte contribuirá en el corto plazo, aliviando las restricciones financiaras de la Isla. Además, la economía cubana se verá beneficiada por el incremento del turismo desde EEII. Si bien, según señala la compañía de análisis estratégico, en el corto plazo, este incremento de actividad no bastará para compensar el impacto de la menor actividad económica de Venezuela.

No obstante, en el medio y largo plazo, las reformas económicas incrementarán el impacto de esta nuevo periodo histórico. Unas reformas que, según Stratord, serán graduales, ya que el régimen querrá mantener el control del poder político, pero que tampoco tienen marcha atrás.

A favor de la economía de la Isla, jugarán también otros factores como: su localización estratégica, ya que se ubica en un lugar clave para el tráfico naval entre EEUU y el Canal de Panamá; el alto nivel de formación de su población; una mano de obra barata; y sus puertos naturales, que le abren posibilidades para la carga y descarga de mercancías. Además, el estudio destaca al sector biotecnológico cubano, en el que ya se han fijado muchas compañías internacionales farmacéuticas; y las materias primas que ya ha estado explotando la economía cubana durante estos años como níquel, tabaco o alcohol puro.

En contra de la Isla, Stratfor también enumera los obstáculos a los que se enfrenta la economía de la Isla. Obstáculos como las secuelas por las cinco décadas de aislamiento, la menor eficiencia de las empresas estatales que dominan su economía o la dificultad del tránsito a una economía de mercado. Otras dificultades según el artículo, son el doble sistema monetario que aún funciona en la Isla y la restrictiva ley de inversión extranjera, que grava con fuertes impuestos a las compañías internacionales y limita el arbitraje en disputas comerciales.

Más información

Scroll al inicio