Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba recurre a las desalinizadoras para afrontar la sequía

Radio Bemba

Las autoridades de casi todas las provincias están en alerta y han comenzado a promover todo tipo de iniciativas que puedan contribuir a paliar los efectos de la intensa sequía que continúa afectando a Cuba sin síntomas de disminuir en el medio plazo. El principal objetivo es el de resolver el agudo desabastecimiento de agua que afecta tanto al consumo humano como a la agricultura. Las autoridades de casi todas las provincias están en alerta y han comenzado a promover todo tipo de iniciativas que puedan contribuir a paliar los efectos de la intensa sequía que continúa afectando a Cuba sin síntomas de disminuir en el medio plazo. El principal objetivo es el de resolver el agudo desabastecimiento de agua que afecta tanto al consumo humano como a la agricultura.

Entre esas medidas, según ha afirmado Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), existen planes para recurrir a la desalinización de agua de mar. De hecho, aunque la funcionaria del Gobierno cubano no ofreció detalles sobre los trabajos que se acometen al respecto, según versiones no oficiales, ya habrían comenzado los trabajos en la provincia de Santiago de Cuba.

No por casualidad, es en ésta provincia oriental de la Isla donde el problema de la sequía está haciendo sentir sus efectos más profundamente. Por ello, para paliar el déficit de agua de la presa La Parada, que abastece a cerca de 40.000 habitantes y a unas 26 industrias, según estas versiones no oficiales, se encuentra ya en fase de montaje una planta potabilizadora de agua de mar a la entrada de la ensenada de Boca de Cabaña. 

Según estas fuentes, no sólo los primeros equipos habrían llegado al lugar, sino que ya durante este mes lo hará todo el resto del material necesario.

Esta inversión forma parte de un programa más amplio ya que ante la falta de agua, el INRH está recurriendo a inversiones millonarias en las principales ciudades del país que cubren tres líneas diferentes de actuaciones. En primer lugar, para mejorar el aprovechamiento de agua, se están renovando kilómetros de redes, cuyo mantenimiento estuvo abandonado durante décadas. En segundo lugar, se están detectando y eliminando los puntos de fuga en las cañerías, conocidos como «salideros», ya que provocan un gran sobre consumo; y, por último, se está promoviendo la aplicación de técnicas más modernas en sistemas de regadíos para la agricultura.

Más información

Scroll al inicio