Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El secretario general de la OEA abre la puerta a la entrada de Cuba en el BID

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro ha asegurado que Cuba se reincorporará plenamente al organismo multilateral que él dirige. De esta forma, quedaría abierta la vía para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comenzase a financiar a la Isla. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro ha asegurado que Cuba se reincorporará plenamente al organismo multilateral que él dirige. De esta forma, quedaría abierta la vía para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comenzase a financiar a la Isla.

Y es que esta «reintegración plena» de la Isla en la OEA ha sido señalada en repetidas ocasiones por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, como el gran obstáculo para que la entidad financiera multilateral pueda conceder préstamos destinados al desarrollo de la economía de la Isla.

Una posibilidad que ahora queda más abierta que nunca, después de las declaraciones de Almagro a revista colombiana Semana y recogidas por la Agencia France-Presse. No obstante, Almagro también ha señalado que esta reintegración «tomará aún un cierto tiempo» ya que se requiere «una agenda de trabajo que nos permita ir limpiando diferencias».

El diplomático recordó que Cuba fue suspendida por la entidad en 1962 y que desde entonces no había tenido buenas relaciones con ella, pero que «La OEA ha limpiado el camino para que Cuba pueda participar en otras instancias interamericanas que le resulten menos problemáticas». Un matíz que parece apuntar en la dirección señalada por la mayoría de analistas. Estos creen que es probable que, en primer lugar, Cuba acceda a la financiación multilateral a través de otros organismos regionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF) con los que, a priorí, existen menos obstáculos que salvar.

No obstante, el impacto que el acceso al BID puede suponer para la economía caribeña sería mucho mayor ya que el organismo con sede en Washington DC es el mayor proveedor regional de financiación multilateral. En 2014, esta entidad concedió préstamos para proyectos de desarrollo en Latinoamérica por valor de 13.000 millones de dólares; mientras que los destinados al sector privado fueron más de 2.800 millones.

Más información

Scroll al inicio