Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba extiende su industria biotecnológica en Bolivia

El Grupo Empresarial cubano Laboratorios Biológicos Farmaceúticos (Labiofam) acaba de inaugurar su primera sucursal en la ciudad boliviana de Cochabamba con el objetivo de comercializar en todo el país bienes y servicios en los sectores biotecnológico, farmacéutico, alimenticio y agroindustrial. Continúa así la expansión de este sector destacado de la economía cubana después de los acuerdos establecidos el mes pasado con Rusia y con algunos laboratorios de EEUU. El Grupo Empresarial cubano Laboratorios Biológicos Farmaceúticos (Labiofam) acaba de inaugurar su primera sucursal en la ciudad boliviana de Cochabamba con el objetivo de comercializar en todo el país bienes y servicios en los sectores biotecnológico, farmacéutico, alimenticio y agroindustrial. Continúa así la expansión de este sector destacado de la economía cubana después de los acuerdos establecidos el mes pasado con Rusia y con algunos laboratorios de EEUU.

Esta nueva operación se enmarca, no obstante dentro de las alianzas más características del país caribeño durante lo que va de este siglo. En concreto, forma parte de los acuerdos de cooperación firmados en 2014 dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Entonces, los diferentes miembros acordaron la construcción de fábricas biotecnológicas que incrementen la productividad agrícola en la región, así como brindar asistencia técnica para proyectos de impacto en la salud, la producción de alimentos y el sector agropecuario.

Como resultado de ello, Labiofam ha firmado desde entonces tres contratos con Bolivia para edificar nuevas industrias que ahora se materializan. Así, esta empresa trabajará también en dos plantas liofilizadoras de frutas, además de otra de procesamiento de Stevia. De hecho, durante la apertura de mencionada oficina, Federico Diez de Medina, presidente de la Asociación de Empresarios Privados de Cochabamba, agradeció la cooperación de Cuba con Bolivia e hizo una mención especial al área de Salud en la cual destacó que la isla caribeña tiene sobrada experiencia.

De hecho, la propia Labiofam y sus 17 empresas asociadas centran su actividad esencialmente en la industria de vacunas y medicamentos. Así, destaca en el control de enfermedades transmitidas por vectores, lo que incluye el control mosquitos, moscas negras y roedores a niveles que impidan la transmisión, brotes de enfermedades y molestias causadas por estos como malaria, dengue o fiebre amarilla, entre otras; y en la lucha contra el cáncer, área en la que realiza investigaciones para desarrollar una formulación antitumoral.

Además, destaca por producir el 98% de los productos veterinarios que se utilizan en Cuba con una gama de productos que cubren también otras áreas como productos naturales, homeopáticos, cremas cosméticas de origen natural, o productos de higiene y limpieza. Un conjunto de bienes y servicios que ahora intentará llevar a Bolivia en lo que es una operación de mayor calado que la que supone esta inauguración.

Más información

Scroll al inicio