Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Díaz-Canel apuesta por fortalecer las relaciones con Rusia y China

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha realizado una visita oficial a Moscú para abordar las perspectivas de cooperación bilateral entre el país caribeño y Rusia, para los próximos cinco años. Por este motivo, se ha reunido con su homólogo ruso, el viceprimer ministro Dmitri Rogozin, El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha realizado una visita oficial a Moscú para abordar las perspectivas de cooperación bilateral entre el país caribeño y Rusia, para los próximos cinco años. Por este motivo, se ha reunido con su homólogo ruso, el viceprimer ministro Dmitri Rogozin.

Estas perspectivas abarcan ámbitos tan diversos que van desde la Defensa a la cooperación parlamentaria. En este sentido, y en lo que se refiere a la primera cuestión, en el marco de esta visita tuvo lugar una reunión entre el ministro de Situaciones de Emergencias de Rusia, Vladimir Pushkov, y el embajador de Cuba en Moscú, Emilio Lozada, quienes dialogaron sobre la grave situación que enfrenta Cuba con la actual sequía. Y es que ya la pasada semana, el país caribeño anunció que recurriría al “bombardeo” de nubes para intentar inducir la lluvia de manera artificial. Una serie de operaciones para las que recurrirá a tecnología de origen ruso.

Pero además, durante el encuentro ambas partes abordaron también otros asuntos que se explican por los nexos de esa cartera de Emergencias con el Ministerio del Interior y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, según ha informado Prensa Latina. Así, esta misma semana, el país caribeño ha anunciado que contará con misiles aire-aire adquiridos a Rusia, según la agencia RIA Novosti. De esta forma, la Isla recibirá un lote de Vympel R-73E, que se suman a las unidades que ya ha importado desde ese país en los últimos años. Pero igualmente, durante estas nuevas conversaciones, se han abordado futuras acciones para continuar profundizando esa colaboración.

Por lo que se refiere a la cooperación interparlamentaria, Díaz-Canel se ha reunido con el vicepresidente primero de la Duma estatal, Iván Mélnikov, y con el líder del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Guennadi Ziugánov. Todos ellos han expresado su satisfacción por la marcha del proceso de cumplimiento de los acuerdos de la XII y XIII sesiones de la Comisión Intergubernamental, pero también aquí manifestaron la intención de fortalecer esa cooperación.

Esta visita de Diaz-Canel continua ahora con el viaje que el vicepresidente cubano realizará a China. Y es que, aunque la Isla se encuentra en un proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos, como se puede ver, no está descuidando tampoco profundizar vínculos con sus aliados más tradicionales. De fondo, subyace la intención de las autoridades cubanas de diversificar sus vínculos internacionales y reducir la dependencia de aquellos socios comerciales que hasta la fecha han jugado un papel predominante en la vida económica de la Isla.

Más información

Scroll al inicio