Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A los cubanos no les «cuadran las cuentas» con los salarios oficiales

Radio Bemba

Los bajos salarios que cobra la mayoría de la población en la Isla es tema permanente de quejas, comentarios y discusiones dondequiera que haya más de dos cubanos reunidos. Pero ahora la controversia cobró nuevos bríos insuflados por la propia prensa oficial. Los bajos salarios que cobra la mayoría de la población en la Isla es tema permanente de quejas, comentarios y discusiones dondequiera que haya más de dos cubanos reunidos. Pero ahora la controversia cobró nuevos bríos insuflados por la propia prensa oficial.

El diario Juventud Rebelde acaba de revelar en un extenso artículo, con datos oficiales, que en 2014, cuando el salario medio fue de 584 pesos, las remuneraciones más altas las recibieron los trabajadores de la industria azucarera con un promedio de 963 mensuales. Por el contrario, los más bajos son los de los sectores de hotelería y restaurantes, con solo 377 pesos.

Muchos se preguntan cómo ello es posible cuando la industria azucarera no da “pie con bola” y aunque en los últimos años ha mostrado crecimientos, no llega a cumplir los planes anuales. Pero aun así sus trabajadores ganan más que los científicos, los médicos y hasta los empleados de las empresas mixtas.

En el lado opuesto la interrogante es aún mayor, pues no es un secreto que los puestos en hotelería y restaurantes son de los más demandados e incluso se compran. Entonces ha saltado la pregunta ¿quién iba a querer trabajar en un sector donde se gana tan poco?

Para una buena parte de los cubanos el secretó de tal incongruencia está no en los salarios que se reciben legalmente, sino “en lo mucho que se resuelve por debajo de la mesa”.

Más información

Scroll al inicio