Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Iglesia cubana busca un mayor peso en el sector privado con la visita del Papa

El Papa Francisco se encuentra de visita oficial en Cuba cuya principal característica, por el contraste con épocas pasadas, es el marcado ambiente de distensión en las relaciones entre el régimen de la Isla y la Iglesia Católica. Así, Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) definió estas relaciones como instaladas en un «buen nivel», en una reciente entrevista con Efe. El Papa Francisco se encuentra de visita oficial en Cuba cuya principal característica, por el contraste con épocas pasadas, es el marcado ambiente de distensión en las relaciones entre el régimen de la Isla y la Iglesia Católica. Así, Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) definió estas relaciones como instaladas en un «buen nivel», en una reciente entrevista con Efe.

Prueba de ello es que el Estado cubano ha llevado a cabo en los últimos tiempos una significativa devolución de templos, inmuebles y terrenos que fueron propiedad de la Iglesia católica y que expropió la Revolución. Incluso este año, ha autorizado por primera vez desde 1959 la construcción de dos nuevas iglesias, una en La Habana y otra en la provincia occidental de Pinar del Río, según revela el periódico online 14 y medio. Además. La Iglesia se está encargando también de ofrecer comida y servicios a los necesitados, y de organizar actividades para la juventud como la celebración de conciertos.

No obstante, la Iglesia reclama una mayor presencia en áreas como la educación o medios de comunicación. En este último sector ya tiene alguna publicación como “Nueva Palabra” que se ocupa de cuestiones políticas y económicas, además de las espirituales, pero fuentes cercanas a Radio Bemba especulan con que también desearía poder contar con una emisora.

Por lo que respecta al área educativa, la Iglesia desarrolla desde finales de los años noventa cursos de formación complementaria y, desde 2012, unos 500 pequeños empresarios de La Habana se han beneficiado del programa «CubaEmprende», que busca capacitar a los llamados «cuentapropistas» o trabajadores autónomos.

Aunque en la actualidad, estos dos sectores son de titularidad estatal, una de las principales características de las medidas impulsadas por Raúl Castro en sus reformas para «actualizar» el modelo socialista de la Isla pasa por la ampliación del sector privado de la Isla. Un objetivo en el que la Iglesia Católica no sólo coincide, ya que incluso ha llegado a criticar el ritmo lento de esos cambios, sino en el que espera tener un papel protagonista. De hecho, según señala hoy The New York Times, se espera que el Papa Francisco presione a las autoridades cubanas en este sentido a lo largo de su visita.

Más información

Scroll al inicio