Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina y Cuba firman acuerdos de cooperación comercial

Argentina y Cuba han firmado importantes acuerdos de cooperación para impulsar las relaciones en los sectores agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural. El ministro argentino de Agricultura, Carlos Casamiquela, cuyo ministerio también se encarga de la Ganadería y la Pesca, rubricó los convenios con su par cubano, Gustavo Rodríguez. Argentina y Cuba han firmado importantes acuerdos de cooperación para impulsar las relaciones en los sectores agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural. El ministro argentino de Agricultura, Carlos Casamiquela, cuyo ministerio también se encarga de la Ganadería y la Pesca, rubricó los convenios con su par cubano, Gustavo Rodríguez.

«Los acuerdos con Cuba implican un compromiso de cooperación estratégica para el Gobierno argentino», indicó el ministro al dar a conocer los términos de los documentos suscritos y anunciar la visita de una misión técnica en noviembre próximo para empezar a dar cumplimiento a lo acordado, según ha revelado Prensa Latina.

Estos convenios son el resultado del Memorándum de Entendimiento alcanzado el 19 de enero de 2009, entre las carteras de ambos países e implican acciones bilaterales de cooperación en el quinquenio 2015-2020. Un comunicado ministerial señala que “Los acuerdos priorizan la seguridad alimentaria, sanidad e inocuidad, y proponen desarrollar proyectos bajo modalidades de negocios conjuntos, cooperación técnica y contratos comerciales, mediante distintos sistemas de producción tanto para ganadería y productos de origen animal, como para la agricultura y productos de origen vegetal”.

En cuanto al sector ganadero, se contempla el trabajo conjunto en áreas como manejo nutricional, reproductivo y sanitario de bovinos de leche y tecnología de ordeño y procesamiento y tecnología para la producción, así como el agregado de valor de carnes vacuna, porcina y aviar, entre otros.

Respecto a la agricultura, los acuerdos abarcan las tecnologías en la mecanización de cultivos, así como la introducción de la agricultura de precisión y el desarrollo frutícola en relación con el manejo del policultivo en la fruticultura tropical. También incluyen la protección vegetal y desarrollo de capacidades en manejo de plagas en cultivos de hortalizas protegidas con enfoque de calidad, mercado y sostenibilidad.

Las partes acordaron igualmente intercambiar el resultado de investigaciones, innovaciones y desarrollos en biotecnología agrícola realizados en ambos países, así como experiencias sobre el diseño e implementación de políticas públicas orientadas al desarrollo rural local con inclusión. Esas líneas deberán tener en cuenta las particularidades socioterritoriales, con enfoque de género y agroecológico; y el intercambio sobre el desarrollo en tecnología y maquinarias agrícolas orientadas a las distintas escalas de manejo.

Asimismo se acordó realizar una primera misión empresarial, comercial y técnica en Cuba en noviembre próximo para definir un programa de acciones específicas para cada sector. Esta misión se complementará con otra que realice una delegación cubana a Argentina en fecha por definir.

Más información

Scroll al inicio