Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba y Panamá intercambian acuerdos en agricultura por inversiones en energías renovables

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Agricultura de Cuba, han suscrito un memorando de entendimiento para la cooperación científica y técnica con el que las autoridades cubanas buscan comenzar a encontrar soluciones a los cuellos de botella que atenazan a la economía de la isla El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Agricultura de Cuba, han suscrito un memorando de entendimiento para la cooperación científica y técnica con el que las autoridades cubanas buscan comenzar a encontrar soluciones a los cuellos de botella que atenazan a la economía de la isla.

En concreto, la mayor prioridad en este momento para las autoridades del país caribeños es la de resolver ciertos problemas de suministro alimentario que aún sigue atravesando. En este sentido, el embajador de Cuba en Panamá, Antonio Pardo, indicó que “están trabajando firmemente en resolver problemas de nuestras poblaciones y el reto es garantizar los alimentos a nuestros ciudadanos”. Algo que, en su opinión, “se hace difícil” por culpa del cambio climático y del Fenómeno El Niño.

De esta forma, las áreas de cooperación del acuerdo incluyen la producción de bioplaguicidas, la agricultura urbana, suburbana y orgánica, o el manejo integrado de plagas; pero también procesos de exportación, riego y drenaje o de producción animal. Panamá ofrecerá así a Cuba apoyo en material genético vacuno y un sistema de control biológico para algunas enfermedades del ganado, mientras que desde la Isla se facilitarán al país centroamericano resultados científicos de la caña de azúcar y otros cultivos propios de la isla caribeña.

Pero también se incorporan al acuerdo un sector aparentemente alejado del resto de las materias en las que se centra: el de las energías renovables. No obstante, esto no resulta tan extraño si consideramos que, al igual que el incremento de la productividad en materia de agricultura, esta es una de las materias prioritarias para las autoridades cubanas y de las reformas que impulsan. De hecho, hace un par de meses, Cuba anunció que construirá siete parques eólicos con inversión extranjera directa y otros seis a través de otras vías de financiación. Todo ello como parte de un programa de desarrollo a mediano plazo de fuentes de energía renovable con el que para 2030, se pretende que un 24% de la energía se obtenga a partir de recursos renovables y con el que se pretenden obtener inversiones por valor de más de 600 millones de dólares.

Este acuerdo ha sido firmado dos semanas después de que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, realizara una visita oficial a Cuba, donde se reunió con Raúl Castro. Un hecho que quiso destacar el embajador cubano en Panamá, quien también afirmó que dicha visita sirvió para potenciar las relaciones entre ambos países, con énfasis en el tema comercial y los vínculos entre la panameña Zona Libre de Colón y el isleño Puerto de Mariel”.

Más información

Scroll al inicio