Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno colombiano y FARC-EP, más cerca de acuerdo final de paz

“Estamos más cerca de lograr la paz que tanto anhela y merece el pueblo colombiano”, aseguró en La Habana el presidente cubano, Raúl Castro, durante la ceremonia de firma de un comunicado conjunto entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). “Estamos más cerca de lograr la paz que tanto anhela y merece el pueblo colombiano”, aseguró en La Habana el presidente cubano, Raúl Castro, durante la ceremonia de firma de un comunicado conjunto entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Ante la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y Timoleón Jiménez, jefe del Estado Mayor de las FARC-EP, a quienes Raúl felicitó por los importantes acuerdos anunciados, resaltó el respeto, la absoluta imparcialidad, el apoyo firme y solidario, y la discreción que continuarán caracterizando la modesta contribución de Cuba a este proceso.

“Las conversaciones marchan por buen camino, estos acuerdos representan un significativo paso de avance”, resaltó Raúl.

Aseguró que Cuba no descansará hasta que se logre el ansiado objetivo de la paz para la “querida Colombia”, compromiso que asumieron los jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la CELAC, cuando firmaron la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

El comunicado conjunto fue firmado por los jefes de delegaciones a la mesa de diálogos, Humberto de la Calle, por el gobierno de Colombia, e Iván Márquez por las FARC-EP, y los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, y los acompañantes Chile y Venezuela, cuyo desempeño en este proceso fue reconocido, tanto por el presidente Santos, como por el Comandante Jiménez.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos aseguró que a más tardar en seis meses debe concluir esta negociación y firmarse el acuerdo final para terminar una guerra que dura casi seis décadas y “lograr una paz estable y duradera”.

Anunció que la Jurisdicción Especial de Justicia va a garantizar que los crímenes de la guerra no queden impunes, para lo cual se creará una sala y tribunal que impondrá sanciones por los delitos cometidos.

“Este es un logro mayor”, apuntó el mandatario colombiano.

“No vamos a fracasar, ha llegado la hora de la paz”, subrayó Santos.

Timoleón Jiménez, por su parte, mostró gran satisfacción por el cierre exitoso de un entendimiento sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, “que generará un ambiente propicio para avanzar en las restantes temáticas”.

Señaló que “las partes deberán multiplicar esfuerzos para la construcción de un consenso que contribuya al cese al fuego bilateral y aproxime a transformar a las FARC-EP en un movimiento político legal”.

Más información

Scroll al inicio