Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ZEDM y la Zona Libre de Colón, entre la competitividad y la cooperación regional

Las autoridades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), primera de su tipo creada en Cuba para captar inversión foránea bajo condiciones fiscales y laborales ventajosas, han comenzado a establecer contactos con empresas de Estados Unidos para lograr inversiones en ese proyecto, según ha informado la prensa oficial cubana. Las autoridades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), primera de su tipo creada en Cuba para captar inversión foránea bajo condiciones fiscales y laborales ventajosas, han comenzado a establecer contactos con empresas de Estados Unidos para lograr inversiones en ese proyecto, según ha informado la prensa oficial cubana. Una iniciativa que, en el medio plazo, podría cuestionar el actual «status» de la Zona Libre de Colón (ZLC). Esta última, la zona franca más grande del continente americano y la segunda del mundo, así como el primer centro de contenedores de América Latina.

A pesar de que las leyes estadounidenses impiden aún estas inversiones en la ZEDM, la OFAC (la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU) tiene la potestad de conceder algunos permisos. Una posibilidad en la que ya se habrían manifestado interesadas empresas como Caterpillar, General Electric, General Motors, Johnson & Johnson, Dell o Microsoft, según ha declarado la directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza a medios de la Isla, en declaraciones que hoy recoge la Agencia EFE.

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), tiene además un gran potencial porque se considera que será «un enclave de conectividad importante para el manejo de cargas desde los mercados de Asia hacia el norteamericano». Al menos, en este sentido se pronunció precisamente el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en su reciente visita a la Isla, cuando maniobró para hacer de la necesidad, virtud.

Así, Varela ha realizado ya una serie de movimientos para convertir una amenaza potencial, en una oportunidad. Por ello, el presidente panameño firmó en esa visita una serie de «acuerdos parciales de inversión y en el área marítima» con Cuba. De esta forma, según afirmó, «cuando todo se normalice», la ZEDM jugaría un papel muy importante en el trasbordo de cargas mediante el Canal de Panamá. Además, durante esa misma visita, Varela suscribió un acuerdo migratorio bilateral que agiliza la emisión de visas a cubanos.

Un aspecto este último, quizá, si cabe aún de mayor importancia. Y es que según ha señalado Bloomberg, el presidente panameño podría estar apostando por los cubanos, en especial por los del naciente sector privado, para compensar la caída de dos principales emisores de turismo al país istmeño. No en vano, además de los ingresos que reporta el canal interoceánico, la economía de Panamá, basada en los servicios, se apoya en la industria de los viajes y en el comercio, cuyo principal activo es la Zona Libre de Colón. Pero con la devaluación de sus monedas, muchos menos brasileños y colombianos están viajando a Panamá y comprando en Colón. Unos ingresos menores, que, ahora, al menos parcialmente, Varela apuesta por empezar a compensar con ingresos procedentes de Cuba.

Más información

Scroll al inicio