Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La secretaria de Comercio de EEUU llega a Cuba para desmantelar el embargo a través del Mariel

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, ha llegado hoy a La Habana en una visita oficial que durará dos días y que forma parte del proceso de normalización de relaciones entre los dos países. Durante estos días se producirá un encuentro entre funcionarios de los departamentos de Tesoro, Comercio y Estado de los EEUU, y representantes de varios ministerios y empresas cubanas. La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, ha llegado hoy a La Habana en una visita oficial que durará dos días y que forma parte del proceso de normalización de relaciones entre los dos países. Durante estos días se producirá un encuentro entre funcionarios de los departamentos de Tesoro, Comercio y Estado de los EEUU y representantes de varios ministerios y empresas cubanas.

El propósito de este foro, según ha señalado el Departamento de Comercio estadounidense en su propia página web, es el establecer un «diálogo regulatorio» entre los funcionarios cubanos y sus homólogos del Tesoro y Comercio de EEUU. Es decir, intercambiar puntos de vista sobre el alcance y las limitaciones de las medidas adoptadas por Washington para favorecer las operaciones comerciales, viajes, uso de telecomunicaciones, remesas y transacciones bancarias entre Estados Unidos y Cuba.

Pero también mucho más. Se trata de modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo contra Cuba desmantelando en la práctica el embargo a Cuba estableciendo «puertas traseras» a esa Ley, de forma que los empresarios e inversores estadounidenses puedan actuar en la Isla. En este sentido, quizá lo más significativo sea el recorrido que Pritzcker realizará por la Zona Especial de Desarrollo y el puerto de Mariel (ZEDM).

También su reunión con el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca que completará la unión de elementos claves para entender esta visita. No en vano, Pritzker es la segunda funcionaria estadounidense de más alto rango que visita la isla en cinco décadas después que John Kerry lo hiciese para la reapertura de su embajada en La Habana hace escasas semanas. Y precisamente, este lunes, Kerry anunció que planea regresar en enero para discutir la creación de un área marina protegida conjunta entre Cuba y Estados Unidos.

En este sentido, recordemos que la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), tiene un gran potencial porque se considera que será «un enclave de conectividad importante para el manejo de cargas desde los mercados de Asia hacia el norteamericano». Y aún la pasada semana las autoridades de la ZEDM animaron a las empresas estadounidenses a invertir en el proyecto a pesar de incidir en que, de momento, las reyes regulatorias entorpecían este proceso.

Ahora, la visita de Pritzker podría ser el primer paso de un proceso que desencayaría las inversiones estadounidenses en Cuba a través de la ZEDM. Un primer paso que se encargaría de completar Kerry con un nuevo acuerdo de «puerta trasera». Además como datos adicionales que completan el alto perfil de la secretaria de Comercio, señalar que, según indica Café Fuerte, Pritzker es hija de los cofundadores de la cadena hotelera Hyatt y es fundadora de las firmas PSP Capital Partners y Pritzker Realty Group. Asimismo, se estima que es una de las 300 personas más ricas de Estados Unidos, con una fortuna estimada en 1.850 millones de dólares.

Más información

Scroll al inicio