Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La nueva «flexibilidad» bancaria multiplica exponencialmente los créditos al sector privado

La concesión de créditos bancarios a los trabajadores del incipiente sector privado en Cuba se ha multiplicado exponencialmente en lo que va de año. Tan sólo en los primeros siete meses de 2015, se han otorgado préstamos por valor de 129 millones de pesos cubanos (equivalentes a 4,96 millones de euros). Una cifra más de cuatro veces superior a los 31 millones de pesos (1,19 millones de euros) otor La concesión de créditos bancarios a los trabajadores del incipiente sector privado en Cuba se ha multiplicado exponencialmente en lo que va de año. Tan sólo en los primeros siete meses de 2015, se han otorgado préstamos por valor de 129 millones de pesos cubanos (equivalentes a 4,96 millones de euros). Una cifra más de cuatro veces superior a los 31 millones de pesos (1,19 millones de euros) otorgados durante los doce meses de 2014.

Según ha publicado el diario Granma, en un reportaje del que se ha hecho eco EFE, este aumento se debe fundamentalmente a dos causas. En primer lugar, el número total de trabajadores por cuenta propia ya supera el medio millón en la Isla. Además, se ha registrado un «despegue» desde 2014 en el número de «cuentapropistas» que ha accedido a líneas de crédito.

Pero sobre todo, este incremento se debe a las “flexibilizaciones” introducidas en la regulación del sector y a las acciones organizativas llevadas a cabo en las sucursales bancarias cubanas, según ha declarado a Granma el vicepresidente del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre.

Así, hace apenas un mes, el Banco Popular de Ahorro anunció que los trabajadores por cuenta propia podrán solicitar créditos de hasta 10,000 pesos cubanos (385 euros) sin necesidad de presentar avales económicos o garantes, que podrán ser aprobados en un plazo de tres días. Esta entidad opera en todo el país menos en La Habana y agrupa más del 65 % de los créditos otorgados al sector privado.

Pero parece ser que estamos tan sólo ante el inicio de un despegue. Así, las señales en el sector apuntan a que este es el comienzo del acceso de los trabajadores cubanos del sector privado a los mercados de crédito ya que, pese al incremento de este año, el porcentaje que acude a estos mercados «aún no es representativo del total», según apunta Granma. Y además, el “cuentapropismo” o ampliación del sector privado es una de las principales medidas adoptadas por el Gobierno de Raúl Castro en su plan de reformas para “actualizar” el modelo económico de la isla.

Más información

Scroll al inicio