Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sercotel lleva el modelo de «hoteles independientes» a Cuba

La cadena española de hoteles urbanos Sercotel mantiene contactos con el gobierno cubano para entrar en la Isla y llevar así al país caribeño su modelo de cadena de comercialización conjunta. La hotelera busca aprovechar así la nueva fase de deshielo en que se encuentra el país caribeño y su progresiva liberalización. La cadena española de hoteles urbanos Sercotel mantiene contactos con el gobierno cubano para entrar en la Isla y llevar así al país caribeño su modelo de cadena de comercialización conjunta. La hotelera busca aprovechar así la nueva fase de deshielo en que se encuentra el país caribeño y su progresiva liberalización. Unos movimientos en los que la industria española del sector parecía haberse quedado atrás frente a sus competidores de otros países como Francia, Alemania e incluso EEUU, donde pese al embargo aún vigente ya se han producido movimientos. Ahora, recupera parcialmente la iniciativa introduciendo nuevos modelos de negocio en la Isla.

Con estos movimientos, la cadena española pretende además consolidarse definitivamente en América Latina. En este sentido, su director general, Javier Garro, en declaraciones que recoge la web 02b, asociada a la publicación Economía Digital, ha afirmado: “Nos interesa el segmento urbano y el de playa. Nuestro interés en la isla se remonta a 2013. Pero es evidente que ahora es un momento histórico y están pasando cosas importantes en el país«.

Ya a principios de este año, la hotelera española anunció en Fitur 2015 los primeros pasos de su expansión internacional que comenzó por la incorporación de ocho hoteles en Colombia al cierre de 2014; y la suma de cinco más en el primer trimestre de 2015 en Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Cartagena de Indias. Ahora la cadena española, según confirma el propio Garro, apostaría por llevar turistas de Colombia a Cuba. Además de poner sus miras en México y Perú, donde percibe una posibilidad de desarrollo interregional, en dicha línea.

Para afrontar esta estrategia la empresa española reforzó su equipo directivo en mayo de este año con Ferran París, nombrado director de Recursos Humanos, y Jorge Blasco, nuevo director del Hotel Ciudad de Montcada. Este último cuenta con una carrera profesional en el extranjero como director de hoteles entre los que se incluye el Meliá Cayo Santa María en Cuba.

La cadena presidida por Marisol Turró, Javier Garro y Benjamín Sanz ve en la región enormes posibilidades para disparar la rentabilidad de negocio cuya clave estaría en el bajo coste de la mano de obra. Un factor que, junto al proceso de apertura, hace que mucha multinacionales también se estén movilizando para establecer su línea de negocio en la Isla. Además, llevaría también al país caribeño su modelo de hoteles independientes en el que si bien estos que no forma parte de ninguna cadena horizontal, ni está integrado en un grupo vertical, algunas de sus funciones de dirección las tiene integradas. En este caso, se trata de las de comercialización, contrataciones, promociones, reservas y atención al cliente.

Más información

Scroll al inicio