Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

García Legaz interviene en un acto de la ONG de Zapatero junto a toda su cúpula «para Cuba»

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha participado con el ex ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el anterior Ministro de Industria, Miguel Sebastián; el antiguo Embajador en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar; y el propio Jose Luis Rodríguez Zapatero, en un acto organizado por el Institute for Cultural Diplomacy (ICD). Es decir, por la ONG alemana que ficho al anterior presidente español del Gobierno hace unos meses. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha participado con el ex ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el anterior Ministro de Industria, Miguel Sebastián; el que fue Embajador en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar; y el anterior presidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero, en un acto organizado por el Institute for Cultural Diplomacy (ICD).

En concreto, bajo el título «Diálogo sobre Cuba: El papel de la Unión Europea y España», la jornada ha tratado sobre el papel que España debería jugar como país mediador en relación a Cuba y Estados Unidos a la hora de construir «una relación que contribuya al desarrollo sostenible de los dos países».

Así, en sintonía con dicho propósito, la intervención del expresidente hizo referencia a que España debería liderar las actuaciones de la Unión Europea en su diálogo político con la Isla y derogar la posición común, iniciativa del anterior Gobierno del Partido Popular de Jose María Aznar. Un movimiento que supuso un retroceso en la influencia de España en el país caribeño y del que el Gobierno de Rajoy se ha resentido al perder la oportunidad de jugar el papel clave que estaba llamado a asumir por los vínculos históricos entre ambos países en este momento decisivo.

En los últimos meses han sido varios los intentos del ejecutivo conservador por acercarse al Gobierno de la Isla como diversos viajes oficiales o iniciativas de inversión que, en general, han sido recibidas con frialdad por el Gobierno de los Castro. Por ejempo, en ninguna de ellas representantes españoles como el ministro de Economía, Luis de Guindos, o el de Exteriores, Jaime García Margallo, han conseguido ser recibidos por Raúl Castro, quien no tuvo problema en reunirse el pasado febrero con el propio Zapatero y Moratinos.

Quizá por ello, el Gobierno español sigue realizando gestos como la presencia del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, en el acto de ayer, o de Rebeca Grynspan, la secretaria general de la SEGIB, organismo iberoamericano pero en el que España tiene un papel de especial protagonismo. Además, también se dieron cita figuras principales de aquellos sectores económicos en los que se espera un mayor auge en la Isla. Es el caso, por ejemplo, de la Vicepresidenta de Microsoft Europa, Maria Garaña Corces; o de Paulina Beato, anteriormente consejera de Repsol.

En la jornada también participaron representantes estadounidenses y cubanos, o la anteior Comisaria de Comercio europea, Benita Ferrero Waldner. El evento fue patrocinado por AC Hoteles; Balearia, que espera ser la primera naviera en llegar a Cuba; Ernst & Young, una de las consultoras de auditoría conocidas como las «Big Four»; la empresa de gestión de aguas Canaragua, antigua Aquagest Canarias; y la consultora de comunicación Kreab, formada por la fusión en 2009 de Gavin Anderson & Co, especializada en la comunicación financiera, y Kreab, integrada fundamentalmente por Magnora y Diversified Agency Services (DAS).

Al respecto, como señal de futuros sectores de interés en la Isla, mencionar que Magnora es un holding empresarial que incluye en su cartera compañías como Kunskapsskolan (Operador de colegios Privados), Demoskop (consultora) y Silver Citizen (aseguradora de la tercera edad). Mientras que Diversified Agency Services (DAS) es una división de Omnicom Group, un holding empresarial estratégico estadounidense con más de 175 compañías de publicidad y marketing en su cartera, tales como DDB Worldwide y TBWA Worldwide.

Más información

Scroll al inicio