Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los ingresos de la cooperación sanitaria cubana disminuyen por la devaluación del real brasileño

La fuerte devaluación del real brasileño está afectando a la rentabilidad que Cuba obtiene de los servicios médicos que presta en el gran gigante latinoamericano: Brasil. Los dos países tienen un convenio en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPAS), el organismo especializado de salud del sistema interamericano también afiliado a la OMS, desde 2013 La fuerte devaluación del real brasileño está afectando a la rentabilidad que Cuba obtiene de los servicios médicos que presta en el gran gigante latinoamericano: Brasil. Los dos países tienen un convenio en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPAS), el organismo especializado de salud del sistema interamericano también afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 2013 por el que 11.487 médicos cubanos, de un total de 18.240 que integran el total del programa, prestan servicios en el 72,8% de las ciudades de Brasil y a unos 63 millones de brasileños.

Como contraprestación, desde la proclamación de dicho programa, conocido como Más Médicos, Brasil ha ingresado a la cuenta de la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) más de 3.400 millones de reales. Una cifra que, una vez descontada la comisión de la OPAS y después de pagar los salarios de los profesionales, ha supuesto para Cuba, por la provisión de estos servicios médicos, la transferencia de 2.282 millones de reales equivalentes en su momento a 769 millones de euros, según las estimaciones de Café Fuerte.

Sin embargo, con el tipo de cambio actual la misma cantidad equivaldría tan sólo a unos 514 millones de euros ya que Brasil mantiene el salario de los médicos fijo en reales. Por este motivo, con el dólar un 50% más caro respecto a 2013 y 2014, Cuba ha perdido aproximadamente un 34% de rentabilidad. En la misma proporción, han menguado los ahorros y remesas en dólar a Cuba, que realizan los médicos a título personal. Y, además, existe la posibilidad de un posible recorte en la demanda futura de profesionales de la isla.

Al menos así se podría interpretar una alternativa presentada recientemente a las autoridades de salud de municipios y estados brasileños, que plantea reubicar a los médicos extranjeros en áreas “más complejas” y reservar las plazas de trabajo “más atractivas” para candidatos del país, como revelan documentos obtenidos por el diario Folha de São Paulo. Una medida que en todo caso, en esta fase tan sólo afectaría a los 4.000 médicos cubanos cuyo contrato se aproxima al vencimiento.

En concreto, el primer grupo de médicos contratados tendría que dejar el programa en agosto de 2016, seguido de dos grupos más numerosos en octubre y enero de 2017. No obstante, también existe la posibilidad de que la contratación de médicos cubanos se extienda hasta 2026 ya que esta era la idea del anterior titular del Ministerio de Sanidad. Pero los equilibrios parlamentarios a los que se encuentra sometido el Gobierno de Dilma Rousseff podrían alterar dichos planes ya que este podría ser uno de los puntos en los que tendría que ceder para mantener su mayoría parlamentaria.

Más información

Scroll al inicio