Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los coches de caballos, la nueva cooperativa “de moda” en La Habana

Desde principios del año pasado, el sector de coches a caballo, se ha unido a las cooperativas administradas por los trabajadores cubanos, como parte de las reformas económicas que intentan impulsar a la economía cubana. Desde principios del año pasado, el sector de coches a caballo, se ha unido a las cooperativas administradas por los trabajadores cubanos, como parte de las reformas económicas que intentan impulsar a la economía cubana. Sectores del sector servicios como salones de belleza, barberías, colectivos de taxistas, restaurantes han sido entregados desde 2010 al sector privado para que cientos de miles de personas pasen del sector público al privado.

Así, entre 2013 y 2014, casi 500 nuevas cooperativas no agrícolas fueron autorizadas por el gobierno cubano, y a comienzos de este año se estudiaba autorizar otras 300, según señala a la publicación El Nuevo Herald, Ted Henken, profesor del Baruch College. De estas cooperativas aproximadamente un 77% son antiguas empresas estatales mientras que el 23% restantes son de nueva creación.

Henken señala además que, en su opinión, la economía cubana continuará con el modelo socialista ya que, al menos por el momento tan sólo existen “islas de innovación y emprendimiento”. Además incidió en que la gran mayoría de los empleos que están surgiendo en el sector privado no son de tipo tecnológico o de innovación.

Otros factores que contribuyen a dificultar la transición económica son la falta de cultura de emprendimiento y el dinero que hay que pagar en impuestos. Así, por ejemplo, el 10% del dinero recaudado por las cooperativas de coches de caballos se paga en impuestos, y también han contribuir con otra partida adicional a la preservación del distrito histórico de La Habana Vieja, donde desarrollan su negocio.

No obstante, existe también margen para la mejora en el sector y este pasa, cómo no, por las nuevas relaciones con Estados Unidos. Al ser la mayoría de estas cooperativas del sector servicios, el auge de turistas que se espera puede ser un factor decisivo para su asentamiento definitivo como modelo exitoso de negocio.

Más información

Scroll al inicio