Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba patrocina al sector petrolífero como su gran oportunidad de inversión internacional

A pesar de los actuales bajos precios del crudo, Cuba-Petróleo (Cupet) realizará perforaciones petroleras exploratorias en aguas profundas del Golfo de México, en colaboración con la petrolera estatal venezolana PDVSA y Sonangol de Angola, a finales de 2016 o inicios de 2017, según han señalado el jefe de exploración del monopolio estatal de hidrocarburos, Osvaldo López, a la agencia Reuters. A pesar de los actuales bajos precios del crudo, Cuba-Petróleo (Cupet) realizará perforaciones petroleras exploratorias en aguas profundas del Golfo de México, en colaboración con la petrolera estatal venezolana PDVSA y Sonangol de Angola, a finales de 2016 o inicios de 2017, según han señalado el jefe de exploración del monopolio estatal de hidrocarburos, Osvaldo López, a la agencia Reuters.

Aunque las empresas que han perforado la zona en los últimos años han encontrado pozos secos, diversos expertos sostienen que hay miles de millones de barriles de petróleo por descubrir bajo las aguas frente a la costa noroccidental de Cuba. Si bien, las exploraciones se han visto obstaculizadas durante este tiempo por el embargo comercial que aplica Estados Unidos sobre la Isla.

No obstante, la jefa de negocios de la Empresa estatal de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (Epepc), María Yodalis Hernández, ha declarado que la nueva apertura con EEUU “nos da la posibilidad de demostrar que Cuba tiene oportunidades petroleras» ya que “los principales recursos y la tecnología de punta de la industria petrolera surgen en Houston, Estados Unidos”.

En concreto, se trataría de recurrir a los «métodos secundario de explotación”, cuya única experiencia de extracción en yacimientos cubanos se desarrolla desde diciembre pasado en Boca de Jaruco, a 40 kilómetros al este de La Habana, un campo seleccionado por ser uno de los más antiguos y en activo desde fines de los años 60. Allí especialistas de China, Rusia y Cuba aplican a las condiciones locales la técnica internacional de estimulación térmica.

No obstante, estas técnicas requieren de una inversión bastante fuerte en una zona geográfica muy delicada desde el punto de vista medioambiental, por lo que Cuba está presentado internacionalmente al sector petrolifero como la principal oportunidad de inversión en la Isla. No obstante, Cupet no tiene actualmente ninguna propuesta de compañías petroleras de Estados Unidos. Y es que estas compañías son aún reticentes por los temas legales.

Durante más de una década, el Gobierno cubano ha anunciado que posee más de 20.000 millones de barriles de petróleo por descubrir en su Zona Económica Exclusiva del Golfo de México, frente a la costa noroccidental. El Servicio Geológico de Estados Unidos ha estimado una cantidad más modesta de entre 5.000 millones y 7.000 millones de barriles. La industria petrolera del país caribeño solo explota el 5% del petróleo de sus yacimientos.

Más información

Scroll al inicio