Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España se prepara para una nueva decepción diplomática en la Isla

Los ministros españoles de Economía, Luis de Guindos, y de Industria, José Manuel Soria, llegaron anche a Cuba para participar hoy, entre otras actividades, en la apertura de la 33ª edición de la Feria Internacional La Habana (FIHAV), en la que participan más de 160 empresas españolas. A su aterrizaje fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana por el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Los ministros españoles de Economía, Luis de Guindos, y de Industria, José Manuel Soria, llegaron anche a Cuba para participar hoy, entre otras actividades, en la apertura de la 33ª edición de la Feria Internacional La Habana (FIHAV), en la que participan más de 160 empresas españolas. A su aterrizaje fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana por el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Además, durante esta tarde de Guindos se reunirá con el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, en la sede del Consejo de Estado de la isla, donde firmarán el acuerdo sobre la refinanciación de la deuda a corto plazo como ya adelantamos el viernes. España realiza así un esfuerzo significativo por mejorar sus relaciones con la Isla en diferentes ámbitos: desde el económico hasta el diplomático.

Tanto es así, que según ha querido enfatizar el Gobierno español, esta es la cuarta ocasión en que una delegación española a la isla caribeña desde que el país comunista y Estados Unidos descongelaran sus relaciones diplomáticas. Además, por primera vez han viajado dos ministros a La Habana, acompañados de una potente delegación de 160 empresarios, encabezada por el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquím Gay de Montellá. También les acompañan el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el presidente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), Salvador Martín.

Sin embargo, una vez más, no está previsto que ningún miembro de esta representación se reúna ni con el presidente cubano, Raúl Castro, ni con su número dos, Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente del Consejo de Estado, quien suele oficiar en estas reuniones cuando Raúl no está disponible y quiere tener un gesto hacia las delegaciones de otros países.

Un nuevo desplante que fuentes de la secretaría de Estado de Comercio intentan justificar señalando que este es el procedimiento habitual ya que, en cierta forma, Malmierca y Cabrisas podrían ser considerados sus homólogos. No obstante, el antiguo presidente español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y su primer ministro de Exterirores, Miguel Ángel Moratinos, sí que fueron recibidos en febrero de este año, cuando ya no desempeñaban ningún cargo, por el máximo mandatario cubano.

Del mismo modo, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, se reunió la pasada semana con el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante su primera visita oficial a la isla, donde también acudió para participar en un foro empresarial. Algo similar a lo que sucedió en mayo con el presidente francés, François Hollande, a quien también recibió el propio Fidel Castro.

Todo ello, pese a que estos países no mantienen con la Isla las relaciones simbólicas, históricas y comerciales que tiene con España, tercer socio comercial de la isla, y lidera en presencia empresarial extranjera en el sector turístico. Y es que los máximos mandatarios de la Isla no parecen aún dispuestos a perdonar al Gobierno popular algunos desencuentros del pasado, pese a todos los esfuerzos de este último.

Más información

Scroll al inicio