cubaeconomica.com

España realiza un nuevo gesto hacia Cuba con los términos de reestructuración de la deuda

España realiza un nuevo gesto hacia Cuba con los términos de reestructuración de la deuda
Ampliar

Este compromiso es fruto de las conversaciones que De Guindos y Cabrisas mantuvieron el pasado mes de julio en Madrid.

miércoles 04 de noviembre de 2015, 01:00h
España ha llegado a un acuerdo con las autoridades cubanas por el que le condona la totalidad de los intereses de demora y parte del principal de la deuda a corto plazo que le adeuda el país caribeño. Además, le concede la reestructuración de los pagos de la deuda residual a un periodo de 10 años; y tres años de gracia para el pago de cuotas de amortización del principal.

Es decir, un acuerdo con ciertas concesiones para Cuba que fue ratificado en La Habana por el vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos. Como adelantamos el viernes pasado, este acuerdo se refiere a la deuda a corto plazo de la Isla con España y asciende a un total de 201,5 millones de euros y con él España realiza un nuevo gesto para recuperar el peso y tiempo perdido en sus relaciones con la Isla.

Según la propia nota de prensa emitida por el Ministerio de Economía y Competitividad, el acuerdo alcanzado posibilita un alivio financiero sustancial a Cuba "al tiempo que contribuye a profundizar las relaciones entre ambas naciones y el trabajo cotidiano conjunto de ambos países en la financiación de proyectos prioritarios para las autoridades respectivas".

En esta línea, cabe señalar que aunque parte de la condonación se ha formalizado de manera directa, otra parte lo ha hecho a través de un Programa de Conversión de Deuda. Un programa que implica la creación de un Fondo de Contravalor en Pesos Cubanos para financiar proyectos priorizados por el Gobierno cubano y acordados por ambas partes. Una particularidad que, al igual que sucede con algunos fondos de la cooperación, se espera se traduzca en que sean las empresas españolas las que se hagan con esas inversiones.

Este compromiso es fruto de las conversaciones que De Guindos y Cabrisas mantuvieron el pasado mes de julio en Madrid y según dijo el ministro español sienta bases de futuro para la relación financiera bilateral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Cuba Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.