Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En el centro de Cuba se gana más pero no se vive mejor

Radio Bemba

Aunque La Habana siguen siendo el imán que atrae a la mayoría de los inmigrantes internos, datos oficiales indican que no es precisamente en la capital donde se gane en la actualidad los mejores salarios, sino las provincias del centro del país: Ciego de Ávila, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara. Aunque La Habana siguen siendo el imán que atrae a la mayoría de los inmigrantes internos, datos oficiales indican que no es precisamente en la capital donde se gane en la actualidad los mejores salarios, sino las provincias del centro del país: Ciego de Ávila, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara.

Sobre todo, la primera, reportó en 2014 los sueldos más altos de la nación, con un promedio mensual de 645 pesos cubanos (CUP) y al parecer la industria turística y la agricultura, que en todos esos territorios ostentan un fuerte potencial, fueron los motores impulsores de esos relativamente elevados salarios.

Ello ha influido en que una parte de los movimientos de población internos se desplacen hacia esas provincias, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, siempre, con personas procedentes del oriente del país, donde la situación económica es más precaria a pesar de contar con algunas de las ciudades más importantes.

Pero aunque en La Habana no se ganan los mejores sueldos, ofrece las mejores condiciones de vida, según dicen los orientales, quienes con tal de vivir en la capital plantan bandera dondequiera, pues como algunos de ellos aseguran “para pueblo de campo, La Habana, porque lo demás es paisaje”.

Más información

Scroll al inicio