Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba y Japón, interesados en relanzar colaboración económica

Empresarios de Cuba y Japón se han reunido en La Habana con el fin de explorar oportunidades de negocio que contribuyan a fortalecer y ampliar la colaboración en sectores clave para el desarrollo económico de la Isla, como agricultura, energía y salud. Empresarios de Cuba y Japón se han reunido en La Habana con el fin de explorar oportunidades de negocio que contribuyan a fortalecer y ampliar la colaboración en sectores clave para el desarrollo económico de la Isla, como agricultura, energía y salud.

Dicho intercambio entre representantes del Gobierno y empresas de ambas naciones constituye la primera Reunión del Comité Conjunto Público-Privado, mecanismo creado este año a propósito de la visita de Fumio Kishida, canciller nipón a Cuba, quien ratificó el interés de su país en relanzar las relaciones con este mercado caribeño.

Ileana Núñez, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, subrayó que los vínculos bilaterales se encuentran en un escenario propicio para su expansión, animado entre otros factores por el reordenamiento de la deuda externa y el cumplimiento por Cuba de sus compromisos financieros con el país asiático.

A la numerosa delegación de empresarios privados y públicos de Japón, la funcionaria comentó que la Ley 118 de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, como muestras de las atractivas oportunidades que se abren hoy a inversionistas nipones, interesados en suministrar nuevas tecnologías a este mercado antillano.

Núñez significó el apoyo brindado durante varios años por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para el desarrollo de proyectos conjuntos en actividades de interés estratégico en la Isla como la producción de arroz y el manejo de residuos sólidos y agua en la bahía de La Habana.

Por su parte, Yasushi Takase, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, reafirmó el buen estado en el que se encuentran las relaciones bilaterales, al tiempo que remarcó la voluntad de su país en impulsar la colaboración económica en momentos cuando Cuba se abre al mundo.

Informó que le acompañaron en su visita a la Isla 44 representantes de 18 organizaciones empresariales del sector privado y público, así como también de instituciones gubernamentales para la promoción de las exportaciones e inversiones niponas.

En la primera Reunión del Comité binacional, las partes analizarán cómo marchan los proyectos y negocios conjuntos, sus principales problemas y potencialidades, con vistas a desarrollar una agenda de cooperación más efectiva y diversa.

Muestra del interés en fomentar los nexos económicos, fue la participación por primera vez, en pabellón, de Japón en la recién concluida XXXIII Feria Internacional de La Habana.

Más información

Scroll al inicio