Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Huawei firma un acuerdo para dominar la telefonía móvil en Cuba

El monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y el gigante chino Huawei han firmado un acuerdo para la comercialización de teléfonos móviles y mejorar los servicios de voz y datos en la isla, según ha informado la prensa oficial cubana. El monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y el gigante chino Huawei han firmado un acuerdo para la comercialización de teléfonos móviles y mejorar los servicios de voz y datos en la isla, según ha informado la prensa oficial cubana.

El convenio permitirá a ETECSA adquirir los “smartphones”, o teléfonos inteligentes, de “manera segura y con garantías” e incluye la compra de “partes, piezas y la capacitación técnica” para ofrecer soluciones a posibles roturas, según una nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias. Además, el contrato “mejorará la calidad de los servicios de voz y datos ofrecidos por ETECSA y tiene previsto soportar futuras prestaciones”.

Huawei lleva ya presene en la Isla 15 años. Así, en el año 2000 obtuvo un contrato del Gobierno de Cuba para construir una red nacional de fibra óptica, después de la llegada a la isla del cable Alba-1 desde Venezuela. Un proyecto en el que China jugó ya un papel clave.

Y hace tan sólo unos mess, fue también la tecnología y productos de esta compañía la que se utilizó en la reciente instalación de 35 puntos de Wi-Fi de pago en ciudades cubanas.

Según datos oficiales, el intercambio comercial Cuba-China, segundo socio comercial de la isla caribeña, ascendió a 1.487 millones de euros entre enero y septiembre de 2015; un crecimiento de casi el 57% con respecto del año anterior. Por su parte, Huawei según ha señalado su propio director de ventas en Cuba, Javier Villariño Ordoñez, tiene presencia en más de 170 países.

Más información

Scroll al inicio