Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EEUU tambien quiere dominar el sector y flexibiliza las telecomunicaciones con Cuba

Estados Unidos ha flexibilizado las restricciones para sus empresas de viajes, telecomunicaciones, servicios de Internet, funcionamiento de negocios, banca y remesas en Cuba como parte de su política de acercamiento a la Isla. Unos cambios que permitirán a las empresas estadounidenses de estos sectores tener presencia en el país caribeño. Estados Unidos ha flexibilizado las restricciones para sus empresas de viajes, telecomunicaciones, servicios de Internet, funcionamiento de negocios, banca y remesas en Cuba como parte de su política de acercamiento a la Isla. Unos cambios que permitirán a las empresas estadounidenses de estos sectores tener presencia en el país caribeño.

El cambio más significativo se ha producido en el sector de las telecomunicaciones donde se ha producido una flexibilización completa de la regulación. Según una notificiación pública de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), a petición del Departamento de Estado, este organismo procederá a realizar tres cambios significativos.

Estos se refieren en primer lugar a la retirada de Cuba de la “lista de exclusión de autorizaciones para licencias Internacionales bajo la Sección 214”, lo que facilitará enormemente la solicitud de la licencia necesaria para brindar servicios de telecomunicaciones a lsla. En segundo lugar, se eliminarán los requerimientos no discriminatorios con relación a las tasas y el intercambio de cuentas. Por último, se continuará trabajando para aplicar a medio plazo unas tasas contables acordes a otros países.

Unos cambios que, según el secretario del Tesoro, Jacob Lew, buscan «una relación más fuerte y más abierta entre Estados Unidos y Cuba tiene el potencial de crear oportunidades económicas tanto para estadounidenses como para cubanos” . Todo ello con el propósito de «respaldar al pueblo cubano en su esfuerzo por alcanzar la libertad política y económica necesaria para construir una Cuba democrática, próspera y estable”.

Las regulaciones dadas a conocer el viernes se suman a otras que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en enero para moderar el embargo de 53 años contra la isla caribeña. De acuerdo a las reglas, las compañías pueden abrir oficinas, tiendas y depósitos en Cuba; pero también permiten el establecimiento de telecomunicaciones y servicios de Internet entre ambos países. Todo ello, en un país con el potencial de una población con más de tres millones de teléfonos celulares y en la que el gigante chino Hawei, también ha comenzado a posicionarse.

Más información

Scroll al inicio