Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El secretario de Agricultura estadounidense llega a Cuba tras las quejas del sector

El secretario de Agricultura estadounidense, Thomas Vilsack se ha reunido en La Habana con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, al comienzo de una visita de trabajo que realiza a la isla. Una visita que cabe entender por el gran interés del sector agrícola de EEUU ya que el país caribeño representa la apertura de un mercado de consumo con gran potencial. El secretario de Agricultura estadounidense, Thomas Vilsack se ha reunido en La Habana con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, al comienzo de una visita de trabajo que realiza a la Isla. Una visita que cabe entender por el gran interés del sector agrícola de EEUU ya que el país caribeño representa la apertura de un mercado de consumo con gran potencial.

Así, pese a las reformas implementadas por el gobierno de Raúl Castro para estimular la producción de alimentos, el país caribeño continúa importando alrededor del 75% de lo que consume su población. Unas cifras que equivalen aproximadamente a unos 1.860 millones de euros.

Sin embargo, la venta de productos agrícolas ha disminuido un 44% en lo que va de año pese a ese interés de las empresas estadounidenses y a que, por el contrario, las ventas de medicinas y otros productos médicos procedentes de EEUU han alcanzado las cifras de ventas más altas de la última década. Un paradójico descenso que, al contrario de lo que han querido apuntar algunos analistas, no se explica debido al brote de gripe aviar en EEUU del pasado verano, ya que las compras de otros productos agrícolas también han disminuido en la misma proporción.

Así, según señalo hace unas semanas John Kavulich, presidente del U.S.-Cuba Trade and Economic Council, una organización que monitorea el comercio entre ambos países, dicho descenso podría deberse tanto a las ventajas crediticias que suponer para Cuba negociar con entidades de gobiernos aliados como, sobre todo, a una decisión de las autoridades cubanas de presionar al Gobierno de Estados Unidos para eliminar el embargo. No en vano, los sectores y estados agrícolas estadounidenses, representan un importante granero de voto que los partidos hegemónicos de ese país, Demócrata y Republicano, no pueden descuidar. Menos aún ante las inminentes elecciones presidenciales y legislativas del próximo año.

Y lo cierto es que dichas «presiones» cubanas parecen haber surtido efecto ya que se han traducido en varias protestas de asociaciones de agricultores del país norteamericano. Tanto es así que, según ha transcendido a la prensa, los intereses del sector agrícola de EEUU y los obstáculos que representa para el comercio el embargo que aplica Washington sobre la isla caribeña han sido los temas que han marcado la reunión entre Vilsack y Cabrisas.

Junto a Vilsack, han viajado a la isla el senador Jeff Merkley y los representantes demócratas Terri Sewill, Kirk Schrader y Suzan Delbene, así como otros funcionarios del Departamento de Agricultura y el encargado de negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Jeffrey DeLaurentis. Mientras que por parte de Cuba, han estado presentes el subdirector general de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Machín y otros funcionarios de la Cancillería y de los Ministerios de Agricultura, y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Además, según ha señalado el diario mexicano El Universal, Thomas Vilsak se reunirá con representantes de la cartera de Comercio Exterior y de la empresa estatal comercializadora Alimport. Es decir, con la empresa estatal cubana que controla las importaciones y exportaciones de productos agrícolas. Vilsak es el tercer miembro del gabinete ministerial del presidente estadounidense, Barack Obama, que llega a Cuba después de que lo hayan hecho el secretario de Estado, John Kerry, y la secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

Más información

Scroll al inicio