Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nueva muestra de interés de EEUU por la biotecnología cubana

El secretario de Agricultura norteamericano, Thomas Vilsack, quien viajó a la Isla en el marco del deshielo de las relaciones bilaterales iniciado hace casi un año, anunció el interés de su Gobierno por la biotecnología cubana. En concreto se refirió al conocimiento acumulado en el país caribeño sobre cultivos orgánicos cubanos y control de plagas. El secretario de Agricultura norteamericano, Thomas Vilsack, quien viajó a la Isla en el marco del deshielo de las relaciones bilaterales iniciado hace casi un año, anunció el interés de su Gobierno por la biotecnología cubana. En concreto se refirió al conocimiento acumulado en el país caribeño sobre cultivos orgánicos cubanos y control de plagas.

Ya hace un par de semanas una delegación de la Cámara de Comercio de EEUU llegó a la Isla a la búsqueda de oportunidades de este tipo y a finales de julio, en una visita oficial a Moscú, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) Mariela Castro, hija de Raúl Castro, declaró que “las farmacéuticas estadounidenses están muy interesadas en los medicamentos cubanos”.

Un interés que resulta difícil concretar con el embargo aún vigente pese a que hace unos meses, en abril, se alcanzó un acuerdo de cooperación entre Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York. Sin embargo estas limitaciones podrían estar próximas a su fin.

Así, en lo que supuso la tercera visita de un miembro del gabinete del presidente Barack Obama tan sólo en lo que va de año, Vilsack dio señales de que con ese propósito el embargo estadounidense contra Cuba, vigente desde 1962, por el que La Habana no puede hacer exportaciones a Estados Unidos, podría flexibilizarse aún más para hacer posible la cooperación en materias como esta.

Desde enero, Obama ha emitido decretos administrativos que ya han elminiado restricciones al comercio bilateral o a las operaciones de empresas estadounidenses en Cuba y los viajes a la isla; si bien en este ámbito no se han producido grandes cambios desde que en 2001, Cuba puede adquirir en EEUU alimentos y medicinas.

Pero esta no fue la única noticia positiva en materia de biotecnología que ha recibido el país caribeño en los últimos días. Así, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, ha asegurado en La Habana que se «esforzarán» por ayudar a que Cuba se convierta en el primer país en erradicar el VIH/Sida «como amenaza a la salud pública».

Una declaración que desde Cuba ha llevado a declarar la visita de los funcionarios de ONUSIDA como «trascendental» y una manera de «cargar nuevas energías para seguir avanzando». En concreto, así lo ha señalado la jefa del departamento de Prevención y Control de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS/Sida) del Ministerio de Salud, María Isela Lantero.

Más información

Scroll al inicio