Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llega el primer intercambio sanitario entre Cuba y EEUU

Estudiantes de la Universidad del Estado de Michigan serán los primeros estadounidenses en cursar créditos en hospitales cubanos, como parte de un acuerdo entre Cuba y EEUU. Así, viajarán a La Habana en abril de 2016 para formarse durante dos semanas en hospitales del país caribeño, según ha revelado la web Michigan Live. Estudiantes de la Universidad del Estado de Michigan serán los primeros estadounidenses en cursar créditos en hospitales cubanos, como parte de un acuerdo entre Cuba y EEUU. Así, viajarán a La Habana en abril de 2016 para formarse durante dos semanas en hospitales del país caribeño, según ha revelado la web Michigan Live.

En concreto, está previsto que los universitarios pasen su primera semana asistiendo a jornadas de formación, para realizar una segunda semana de prácticas en tres de los hospitales de mayor especialización en la capital caribeña. Se trata del Hospital Calixto García, el de mayor antigüedad en la enseñanza hospitalaria en la Isla; del Hospital Pediátrico Docente en el Centro de la Habana, especializado en pediatría; y del Hospital Ramón González Coro, especializado en obstetricia y ginecología.

Además, los estudiantes trabajarían en estrecha relación con Marcia García, una cirujana del Hospital Calixto García que trabaja también como profesora adjunta en el Instituto de Medicina Internacional de la Universidad de Michigan. Y es que este nuevo ejemplo de cooperación viene labrándose desde hace un largo tiempo.

De hecho, según ha revelado, Gary Willyerd, deán asociado de esta universidad ha revelado que las negociaciones se han desarrollado durante dos años, y que, una vez más, se han acelerado con el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.

Como señalábamos ayer, el interés de EEUU en todo lo que tiene que ver con la biotecnología y el sector de salud cubano es manifiesto y se suceden las señales que apuntan a que las restricciones aún vigentes seguirán relajándose. Ya en enero, se establecieron 12 licencias generales bajo las que un estadounidense podía viajar a Cuba, entre otros para intercambios culturales o educativos. Unas categorías que desde septiembre se ampliaron aún más.

De esta forma, es previsible que este programa pionero que tendrá lugar en 2016 en el sector de Salud entre Cuba y EEUU se replique durante los próximos años. El propio Wyllerd ha señalado que “los estudiantes estadounidenses encontrarán en Cuba la oportunidad de aprender cómo lograr los excelentes resultados epidemiológicos logrados por la medicina de este país” para, a continuación añadir, que espera que dicho programa se convierta en anual. Yendo incluso más allá, el deán asociado también aseguró que le gustaría que el programa se convirtiese en uno de doble vía y que estudiantes cubanos también llegasen a las universidades estadounidenses.

Más información

Scroll al inicio